WhatsApp al +51 993526938

Actos de Hostilidad Laboral

Inicio ServiciosActos de Hostilidad Laboral

Laboral

Actos de Hostilidad Laboral

En IuraLex abogados hemos observado que una situación cada vez más común en nuestro contexto social es cuando los empleadores, teniendo conocimiento de las contingencias en las que pueden incurrir al tratar de desvincular a los trabajadores de forma unilateral tratan de forzar la voluntad de estos a fin de que se retiren de la empresa por su cuenta. Es por este motivo que las normas laborales prevén una protección específica para los trabajadores que se encuentran en dichas situaciones, lo cual genera que en consideración a la gravedad del acto hostil los trabajadores puedan considerarse despedidos de forma indirecta lo que genera que tengan el derecho a la indemnización por despido injustificado.

La normativa laboral vigente contempla que el poder de dirección del empleador lo faculta para modificar las condiciones de trabajo, dentro de un marco de razonabilidad y objetividad. Asimismo, en nuestro ordenamiento la protección que se otorga al trabajador frente al desequilibrio de poder entre este y su empleador genera que se reconozca que estos no pueden renunciar a sus derechos laborales y constitucionales en beneficio del empleador, es decir, los empleadores tienen la obligación de respetar los derechos de los trabajadores y su dignidad humana.

Es por esto que en nuestro país los trabajadores pueden reclamar judicialmente los actos de hostilidad sean estos equiparables o no al despido. Un ejemplo de un acto de hostilidad no equiparable al despido puede ser la modificación de la jornada o el horario de trabajo, lo que puede reclamarse por vía judicial más no genera que el trabajador pueda considerarse despedido y por lo tanto pueda acceder a la indemnización por despido indirecto. En estos casos lo que sucede es que el Juez ordena el cese del acto hostil.

Con respecto a los actos de hostilidad equiparables al despido, estos están regulados en una lista cerrada por el artículo 30° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, en el cual se consideran supuestos como el traslado del centro de trabajo que genere un perjuicio al trabajador, la disminución de la categoría y de la remuneración, así como las situaciones que atenten contra la dignidad e integridad de los trabajadores. En IuraLex Abogados estamos preparados para asesorarte ante cualquier circunstancia de actos de hostilidad que se presente, ya sea solicitando el cese de los mismos, así como interponiendo un proceso judicial a fin de que se ampare el reclamo del cese de los actos de hostilidad o se obtenga un resarcimiento conforme lo regula la Ley.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú