WhatsApp al +51 993526938

¿Cómo puedo reclamar la herencia que me corresponde?

Inicio Servicios¿Cómo puedo reclamar la herencia que me corresponde?

Civil

¿Cómo puedo reclamar la herencia que me corresponde?

En el Perú, a fin de frenar la curva de contagios con COVID-19 y salvaguardar la salud, el medio familiar y de la comunidad, se tomaron diversas medidas gubernamentales restringiendo derechos fundamentales. Sin embargo, el incremento de fallecidos se ha intensificado ya sea por motivo de la presencia de las nuevas variantes originadas por el COVID-19 o por muertes naturales, es lo que, hace cuestionar a los familiares ¿Qué procedimiento seguir para reclamar la herencia originada tras el fallecimiento del causante? Dentro del marco del derecho sucesorio se va a generar una serie de consecuencias jurídicas como una transmisión de los bienes y obligaciones del causante; es decir con el activo y pasivo sucesoral.

En tal sentido, es importante tomar precauciones y acciones de forma inmediata porque terceros de mala fe podrían apropiarse de forma maliciosa de los bienes del fallecido, perjudicando a sus herederos. Por tanto, en IURA LEX ABOGADOS nos preocupamos por informarle de los pasos que debe seguir para iniciar un procedimiento para reclamar su herencia conforme a ley.

Siendo así, el primer paso es obtener el Certificado de Defunción, que deberá inscribirse en los registros públicos. De otro lado, en el caso de que el fallecido no hubiera dejado un testamento, se tendrá que solicitar “la Sucesión Intestada” que es un documento que se puede tramitar por dos vías: notarial o judicial, con el fin de que los familiares interesados sean declarados herederos. 

Es menester señalar que, IURA LEX ABOGADOS recomienda que para solicitar la Sucesión Intestada se debe reunir una serie de documentos tales como: partida de nacimiento de los hijos/as o la partida de matrimonio o de convivencia, copia certificada del DNI del solicitante, certificado negativo del testamento, certificado de sucesión intestada, y la solicitud firmada por un abogado.

Posteriormente, cuando el juez o de ser el caso el notario declaren la sucesión intestada, ya sea a través de una sentencia judicial consentida o un acta notarial esta deberá inscribirse ante los registros públicos correspondientes.

En IURA LEX ABOGADOS, contamos con abogados especialistas en derecho inmobiliario con amplia experiencia que le facilitará con el asesoramiento de la vía más adecuada que deberá acudir, ya sea judicial o notarial, evaluando su caso previamente y la realización de todos estos procedimientos para de la manera óptima y eficiente.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú