InicioCORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: ¿CUÁNDO NECESITAS UN ABOGADO PENAL EN EL PERÚ?
Penal
30
May

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: ¿CUÁNDO NECESITAS UN ABOGADO PENAL EN EL PERÚ?

Etiquetas: ,

Corrupción de funcionarios. En el Perú, la mayor cantidad de trabajadores se concentra en actividades que desarrolla el Estado, por lo que existen trabajadores contratados en diferentes modalidades: desde los que emiten recibo por locación de servicios, pasando por los servidores contratados en planilla, hasta las personas contratadas en cargos de confianza de manera temporal.

El funcionario público es la persona que, trabajando para el Estado en cualquier modalidad contractual, se encuentra obligado a respetar la normativa vigente que permite realizar sus funciones para las que ha sido contratado. El problema surge cuando por error, omisión o negligencia esta persona se encuentra inmersa no solo en un procedimiento administrativo disciplinario, sino que enfrenta una denuncia penal.

Corrupción de funcionarios, Ejemplos

Pongamos algunos ejemplos para ilustrar la gravedad de este tipo de denuncias penales que pueden ser formuladas de oficio por la fiscalía, por una denuncia penal interpuesta por una persona (particular o empresa) o por la Procuraduría.

En el primer caso, se trata de una persona que participa en la elaboración de un expediente técnico que será base para un concurso público, que luego es denunciado por presuntamente coludirse con una entidad privada en una licitación pública.

En el segundo caso, se trata de un funcionario que ocupó un cargo de confianza como subgerente y que luego se detecta que un subordinado, a sus espaldas, realizó actos que configuran el delito de peculado, pero él no tenía ningún conocimiento sobre el accionar delictivo de su subordinado.

En el tercer caso, es el de un conjunto de empresas que se agrupan para licitar con el Estado, ganan la licitación, ejecutan el servicio y luego de haber recibido la conformidad del trabajo realizado son denunciados por diversos delitos contra la administración pública como consecuencia de un informe de la Contraloría.

Como se puede advertir, ser funcionario público o licitar con el Estado requiere de un conocimiento de las reglas y reglamentos que sostienen la actividad del Estado para evitar terminar siendo investigado y/o sentenciado por un delito que, en muchos casos, no se ha cometido, nos referimos al delito de Corrupción de funcionarios,

El abogado penalista no solo debe estar preparado para tener dominio y conocimiento de los hechos de la administración pública, sino que debe conocer cómo es que opera cada entidad del Estado para poder desarrollar una estrategia de defensa legal que permita realizar un adecuado patrocinio para obtener los resultados esperados, de esta manera desestimar legalmente el delito de Corrupción de funcionarios.

Realizar la defensa legal en estos procesos implica un profundo estudio de la información que, muchas veces, se componen de decenas de tomos con documentos relevantes que deben ser analizados en su debida oportunidad para realizar los descargos respectivos y cuya tarea no es posible realizarla por un solo abogado, sino por un equipo altamente calificado y compuesto por profesionales de diversas especialidades como derecho administrativo, civil, societario entre otras.

En nuestra experiencia, se evidencia que muchos de los problemas que se convierten más tarde en denuncias penales son por una falta de asesoramiento legal preventivo del funcionario público y en otros por subestimar el desarrollo del proceso penal, buscando al Estudio de Abogados cuando el proceso penal ya está en la fase de acusación o juicio, habiendo perdido su oportunidad de realizar una defensa que pudo evitar gastos innecesarios o peor aún un resultado que implique prisión por una sentencia condenatoria confirmada en doble instancia.

Por ello, en Iura Lex Abogados & Asociados, contamos con un equipo multidisciplinario y especializado que puede acompañarlo desde el inicio, brindando estrategias legales preventivas y una defensa sólida en cada etapa del proceso. No deje su tranquilidad al azar, consúltenos hoy mismo para recibir el respaldo que necesita.

Encuéntranos como defensa ante el delito de corrupción de funcionarios, delitos de corrupción de funcionarios en Lima,  delitos de corrupción de funcionarios en Perú, abogado de delitos de corrupción.