DENUNCIA CALUMNIOSA: ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!
¿Qué pasaría si denunciaste a tu ex pareja por acoso, quien no acepta el fin de la relación y te llama insistentemente, te manda mensajes a través de distintos medios, y resulta que para el fiscal no existe la comisión de dicho delito y decide archivar la investigación?
Es el caso de muchas mujeres que, después de haber tomado valentía, deciden denunciar; sin embargo, el camino, no siempre resulta ser muy amigable ni mucho menos como lo establece la propia norma o la difusión de la misma a través de distintos medios de comunicación.
Piénsese entonces, que luego de que la víctima hizo un esfuerzo por contratar una defensa particular para interponer la denuncia con el deseo de que su ex pareja cese los actos de acoso y por un mal asesoramiento, porque no le explicó qué debía hacer, resulta que la investigación deviene en un archivo y ¡oh sorpresa!, se tiene que el plazo para interponer una elevación de actuados ya se cumplió; en consecuencia, el archivo quedó como cosa decidida, y ahora el denunciado –tu ex pareja- no se le ocurrió mejor idea que denunciarte por “denuncia calumniosa”, ¿es viable esto? Sí.
¿Sabes qué es lo que tienes que hacer en estos casos? En Iura Lex te lo explicamos. En una situación como esta, es importante que cuentes con un/a abogado/a penalista que conozca sobre temas de género. Segundo, en caso de que la Fiscalía decida abrir diligencias preliminares, se deberá desplegar acciones de descargo para hacer ver que en el presente caso no hubo un ánimo doloso de dañar al denunciante, ni mucho menos fue un hecho en el que, a sabiendas que no cometió el delito, se le imputó –que para el caso en concreto, en su condición de víctima, sí se sentía acosada- y un tema importante, el hecho de que exista el archivo de una investigación no quiere decir que la comisión del delito no haya existido.
Por lo que, ante este escenario, es fundamental la labor de descargo que realice tu abogado/a. Si deseas conocer más sobre estos temas, contáctanos, estamos aquí para ayudarte con un enfoque profesional y personalizado.