Inicio¿INDEMNIZACIONES POR DESPIDO EN EL RÉGIMEN MYPE LABORAL?
Laboral
12
Jun

¿INDEMNIZACIONES POR DESPIDO EN EL RÉGIMEN MYPE LABORAL?

Etiquetas: , , , ,

A propósito de la nueva Ley para la Formalización, Desarrollo y Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa – MYPE (LEY MYPE), Ley N° 32353, promulgada recientemente el 27 de mayo de 2025, desde IURA LEX ABOGADOS, hemos considerado importante comentar algunos puntos importantes de la normativa, haciendo referencia a un caso que hemos podido patrocinar con éxito.

Un trabajador inicia un proceso judicial por indemnización por daños y perjuicios contra su empleador alegando la existencia de infracciones a la Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa. Tomando conocimiento de la demanda, el empleador toma la decisión de despedir al trabajador alegando que esta contiene hechos e información falsa y que, por tanto, se ha cometido la falta grave de injuria en los términos del literal f) del artículo 25 de la LPCL.

El trabajador inicia otro proceso judicial contra la empresa, señalando que el despido cometido es nulo dado que, conforme a lo previsto en el literal c) del artículo 29° de la LPCL, aquel lo será cuando tenga por motivo la presentación de una queja o la participación en un proceso “contra el empleador ante las autoridades competentes”. Por tanto, el trabajador reclama que el juez ordene su reposición en el centro de trabajo.

La empresa acudió a IURA LEX ABOGADOS para solicitar nuestra asesoría y representación judicial en el caso. Luego de analizar los hechos, nuestro staff de abogados laboralistas observó que la empresa se encontraba adscrita al régimen especial MYPE, dentro de la cual, no existe el despido nulo ni la reposición.

De este modo, nuestros abogados laboralistas pudieron sustentar ante el juez de trabajo que, si bien el trabajador podría tener derecho a una reparación por el despido, no podría obtener la reposición que se demanda, en tanto que la empresa, al ser MYPE, no se somete al reconocimiento de un despido nulo ni a la restitución del trabajador a la empresa por ello.

El juez decidió darnos la razón. Así, pudimos lograr otro éxito para nuestros clientes empresariales, utilizando los argumentos correctos para el caso encomendado. Cada régimen y cada situación de trabajo merece una gestión precisa y adecuada que encamine a la empresa dentro del cumplimiento de sus obligaciones legales, con el fin de evitar sanciones y perder procesos judiciales.

Para mayor asesoría, programe una reunión en IURA LEX ABOGADOS, para pasar consulta legal con un abogado laboral de nuestro staff capacitado en asesoría empresarial.