SALÍ ABSUELTO DE UN PROCESO JUDICIAL ¿CÓMO OBTENGO LA DEVOLUCIÓN DE MI VEHÍCULO?
¿Qué hacer si incautaron mi vehículo porque presuntamente era objeto del delito? Esa fue la consulta que planteó nuestro cliente, quien estuvo siendo investigado por la presunta comisión de un delito grave; sin embargo, tras largos años de acreditar que no tenía nada que ver con los hechos que se le acusaban y que todo estaba en regla, se logró obtener como resultado que la propia Fiscalía pida el sobreseimiento de la causa.
Es así que luego de haberse llevado la respectiva audiencia y tener la conformidad por parte del juzgado, correspondía, entre otros, la devolución del vehículo; en consecuencia, ¿qué hacer si ya se tiene una resolución favorable en la que ordena al Ministerio Público que se devuelva el vehículo?
En Iura Lex te lo explicamos. Primero, debes saber que necesitas contar con un/a abogado/a penalista que tenga conocimiento sobre la materia. Segundo, que si bien existe una resolución favorable para la devolución del vehículo, corresponde tocar la puerta del Ministerio Público a efectos de que dé cumplimiento a lo ordenado por el juzgado respectivo. Tercero, tu abogado deberá impulsar para que el Ministerio Público oficie a Pronabi, entidad encargada de custodiar bienes incautados. Cuarto. Una vez que se tenga conocimiento de que se haya oficiado a Pronabi, se deberá hacer el impulso correspondiente en dicha institución a efectos de que realicen la calificación correspondiente y pueda producirse la comunicación entre instituciones y, finalmente, se pueda obtener la devolución del bien.
Como se logra advertir, si bien puedes contar con una resolución favorable en la que indique la devolución del bien incautado, la ejecución de la misma no es rápida, muy por el contrario puede incluso ser engorrosa, por lo que si necesitas asistencia en estos temas, puedes contactarnos.