¿CÓMO AFRONTAR ADECUADAMENTE UNA INSPECCIÓN DE SUNAFIL?
El trabajo de fiscalización de SUNAFIL se ha visto incrementado últimamente a propósito de la necesidad de recaudación del Estado frente al déficit fiscal del país. Esto significa, como ya en IURA LEX ABOGADOS hemos comunicado a nuestros clientes empresariales, que la presión por parte de SUNAFIL en la realización de fiscalizaciones va, de hecho, a incrementar más en los próximos meses.
Frente a ello, es importante resolver la evidente interrogante de ¿Cómo afrontamos una inspección para evitar ser objeto de futuras sanciones o multas? Lo primero, como siempre aconseja nuestro staff de abogados laboralistas en IURA LEX ABOGADOS, es identificar con exactitud cuál es la materia de investigación de la inspección.
Los inspectores de SUNAFIL
Inician una fiscalización luego de obtener una “Orden de Inspección” suscrita por su supervisor. Este documento contiene tanto los datos de la empresa, los datos del denunciante (aunque este puede ser anónimo) como las materias que serán objeto de investigación por parte del inspector comisionado.
De este modo, el inspector no está autorizado a realizar la verificación de hechos distintos por materias distintas a las consignadas en la Orden de Inspección, salvo que, durante la realización normal de las acciones inspectivas, corrobore accidentalmente la comisión de infracciones adicionales. No obstante, para que esto proceda, se tendrá que solicitar una ampliación de la orden o la emisión de una nueva.
Conociendo este detalle, debemos seguir al paso que continúa: Estar atento a las citaciones o requerimientos del inspector y obtener asesoría para absolverlos. Ya sea que el inspector requiera documentación, solicite comparecencia o decida realizar una visita en las instalaciones de la empresa, es importante tener un personal especializado que gestione esta solicitud.
Otorgar documentación innecesaria tanto como efectuar una visita sin previa preparación del personal, puede resultar muy desventajoso para la empresa y otorgar al inspector una impresión inexacta sobre las operaciones. En la modalidad y gestión de la respuesta y la comunicación con el inspector por parte de la empresa, se encuentra un gran porcentaje del éxito en una fiscalización.
Como último punto, recomendamos tener una estrategia de solución previa en caso de que el inspector identifique infracciones subsanables, para procurar su reparación y evitar la imposición de multas. Esto, no obstante, dependerá de la particularidad de cada caso.
Si tienes dudas o afrontas una inspección ante SUNAFIL, agenda una reunión con nuestros abogados especialistas en derecho laboral en IURA LEX ABOGADOS, para poder asesorarte sobre el tema.