WhatsApp al +51 993526938

La importancia de la Cláusula Penal en los contratos

Inicio ServiciosLa importancia de la Cláusula Penal en los contratos

Civil

La importancia de la Cláusula Penal en los contratos

En las relaciones contractuales civiles o comerciales muchas veces ocurre que una de las partes incumple con sus obligaciones ocasionando daños y perjuicios a la otra parte, por lo que ésta última tiene el derecho a exigir el pago de una indemnización. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todo incumplimiento genera daños directos, y que muchas veces la probanza del daño y su cuantificación puede no resultar fácil de determinar y demostrar, lo cual supondría que no se obtenga una indemnización a pesar del incumplimiento de las obligaciones contractuales de una de las partes.

En atención a lo anterior, en IURA LEX ABOGADOS le informamos que usted puede pactar en su contrato una Cláusula Penal con la finalidad de obtener un monto económico a su favor denominado penalidad ante el incumplimiento de las obligaciones de la otra parte. En efecto, con una Cláusula Penal basta que se verifique que una de las partes incumpla con sus obligaciones para que esté obligada a pagar una penalidad, con lo cual se evita tener que probar y cuantificar los daños y perjuicios, así como un largo proceso judicial de  indemnización por daños y perjuicios.

Asimismo, es importante agregar que la Cláusula Penal no solo se puede pactar ante un incumplimiento de obligación sino también en casos de retardo del cumplimiento de una obligación en cuyo caso usted podrá exigir el pago de la penalidad y adicionalmente el cumplimiento de la obligación. En tal sentido, en IURA LEX ABOGADOS ponemos a su conocimiento que a través de una Cláusula Penal usted podrá tutelar sus intereses económicos frente a un incumplimiento o retardo en las obligaciones pactadas en el contrato fijando de común acuerdo entre las partes el monto económico de la penalidad.

En IURA LEX ABOGADOS, contamos con una gran experiencia asesorando empresas en la elaboración de contratos civiles y comerciales, razón por la cual con nuestra asesoría usted podrá asegurar y salvaguardar sus intereses económicos al celebrar contratos cualquiera sea la actividad comercial que desarrolle. Solicite una cita para atenderlo.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú