WhatsApp al +51 993526938

La remuneración en la jornada nocturna

Inicio ServiciosLa remuneración en la jornada nocturna

Laboral

La remuneración en la jornada nocturna

La Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, aprobada mediante Decreto Legislativo N.° 854 (en adelante, la ley) establece que el trabajo en horario nocturno es aquella que se realiza entre las diez (10) de la noche y las seis (6) de la mañana.

Hay centros de trabajo que por la naturaleza de sus labores, estas son organizadas en diferentes turnos, como por ejemplo, durante la noche o también denominada jornada de trabajo en horario nocturno, por lo que en ese sentido, esta norma obliga a los empleadores que en la medida posible el horario de la noche se distribuya de manera rotativa, por ejemplo, una semana cuyo horario sea diurno, el siguiente nocturno y así sucesivamente combinándolos entre sí.

Existe una gran confusión tanto de trabajadores como de empleadores sobre cuál es la base para el cálculo de la sobretasa del 35% que le corresponde al trabajador que desempeña sus labores en horario nocturno, por ello antes de entrar en materia, en IURA LEX ABOGADOS nos comprometemos en aclarar esta enorme duda, por lo que diferenciaremos que se entiende por remuneración básica y remuneración mínima vital (RMV), aparentemente es lo mismo, pero no.

En principio la remuneración básica mensual es aquel monto fijo que inicialmente es pactado por las partes en el contrato de trabajo (por ejemplo S/ 2000.00 al mes, indistintamente de otros beneficios) en cambio la remuneración mínima vital (en adelante, RMV) es aquel monto mínimo mensual fijado por la ley vigente o también llamado como sueldo mínimo cuya cantidad asciende al monto de S/ 930.00 al mes, lo que significa que ningún trabajador que preste sus servicios bajo una jornada ordinaria de trabajo puede ganar menos de esta suma de dinero. En síntesis, una remuneración básica debe ser igual o mayor a la RMV pero no puede ser menor que esta.

Ahora bien, una vez habiendo comprendido la diferencia de estos dos tipos de conceptos remunerativos, el derecho que le corresponde a un trabajador sometido a una jornada de trabajo en horario nocturno es el goce de una sobretasa del 35% de la RMV. A modo de ejemplo, si un trabajador en horario nocturno percibe por su trabajo la RMV vigente de S/ 930.00, entonces le correspondería la sobretasa adicional de S/ 325.50, es decir no debe de percibir menos del total de S/ 1,255.50 en el mes.

Sin embargo, si cambiamos de escenario y este trabajador en horario nocturno percibiera como remuneración básica mensual la suma de S/ 2000.00, la ley solo le exigirá al empleador pagar la remuneración mínima por horario nocturno de S/ 1,255.50, en ese sentido, el trabajador percibiría su misma remuneración básica de S/ 2000.00, es decir el empleador no estaría obligado de añadirle suma alguna por laborar en horario nocturno.

En ese orden de ideas, podemos inferir que es posible que un trabajador en el turno diurno que realiza las mismas labores de un trabajador en el turno nocturno perciba el mismo sueldo.

Pero ¿qué ocurre en la práctica? Como ya hemos visto, si bien es cierto legalmente solo se le puede exigir al empleador el pago de la sobretasa mínima del 35% de la RMV, indistintamente si el trabajador nocturno percibiera por encima de dicha remuneración, no obstante en la práctica hay empresas que voluntariamente otorgan una remuneración mayor a fin de alentar el cumplimiento efectivo de sus labores.

Por otro lado, otra de las preguntas que hemos recibido en IURA LEX ABOGADOS es la siguiente: ¿puede un trabajador en horario nocturno generar horas extras? La respuesta es afirmativa, para ello la ley ha previsto que cuando el trabajo en sobretiempo se realiza antes o después de la jornada en horario nocturno, el valor de la hora extra trabajada se calcula sobre la base del valor de la remuneración establecida para la jornada nocturna..

En IURA LEX ABOGADOS, contamos con una amplia experiencia asesorando a empleadores con un servicio legal de calidad y de la mano de abogados expertos en la materia que te van a permitir adoptar aquella decisiones más idóneas dentro del marco de la ley, salvaguardando los intereses económicos de su empresa de una forma rápida y efectiva.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú