¡CUIDADO SI ERES FUNCIONARIO PUBLICO!
Hace poco nos llegaron un par de consultas sobre el hecho de qué hacer si soy funcionario público y no me han entregado un MOF o ROF o directiva para el desempeño de funciones y, por ejemplo, soy el encargado de custodiar el tesoro público y resulta que mi subordinado se apropió del dinero.
Segundo, otra consulta, qué hacer si soy funcionario público y me asignaron un vehículo para el desempeño de funciones; sin embargo, le doy un uso diferente para lo que fue asignado.
¿En ambos supuestos, podríamos estar incursos en un delito? La respuesta es SÍ, teniendo en consideración siempre que cada caso en concreto tiene sus propios matices y particularidades.
En Iura Lex, explicamos con más detalle estos supuestos. Primero, es importante saber que existen los delitos contra el deber de función. Esto implica que si se incumple la función que se tiene expresamente asignada (por ejemplo, el mal uso de fondos públicos), se podría incurrir en un delito de peculado, ya sea doloso o culposo.
Para el caso en el que se asignan movilidad, por ejemplo, y este es usado para fines personales, es evidente que se ha desnaturalizado su finalidad, y podrías estar incurso en el delito de peculado de uso.
Por ello, Iura Lex te recomienda que a pesar de que tengas mucho cuidado si eres funcionario público, es importante que sepas cuáles son tus funciones a desempeñar y minimices cualquier riesgo, sobre todo si tienes un puesto en el que el Estado te ha encomendado custodiar el tesoro público, y para el caso de asignación de vehículo, a pesar de ser muy tentador, recuerda que el Estado lo asigna para que desempeñes la función no para que le des fines personales, por ello el quebrantamiento del deber función podría llevarte a estar incurso en los delitos mencionados.