InicioTENGO UNA PLANTITA DE MARIHUANA: ¡NO PASA NADA!
Penal
30
May

TENGO UNA PLANTITA DE MARIHUANA: ¡NO PASA NADA!

Etiquetas: , , , ,

¿Sabías que a la fecha se encuentra vigente el estado de emergencia? Y, si pensaste que por optimizar costos podías tener “tu propia plantita de marihuana para tu consumo” o sencillamente coleccionar tus bolsitas en un táper, ¡cuidado!, que podrías pasar un mal momento y ser intervenido en tu vivienda bajo el rótulo del “estado de emergencia” y ser catalogado de “microcomercializador” o que la cantidad incautada en tu vivienda “no es para tu consumo, sino muy por el contrario supera los límites permitidos y tendría otros fines” o que te dedicas a la siembra de marihuana.

Es importante que sepas que en el país no está proscrito el consumo personal de determinadas drogas, siempre y cuando estas no excedan del límite permitido por la norma, así lo tiene previsto el artículo 298 del Código Penal.

Si bien el espacio personal y evidentemente la inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental protegido en la Constitución, hay que recordar que ante el estado de emergencia ciertos derechos fundamentales quedan restringidos, y esto ¿qué significa? Que ante la sospecha de la policía que en tu domicilio, justo en el balcón que da a la calle, tenías “la famosa plantita de marihuana”, y además como quien no quiere la cosa olía al característico olor de la marihuana, todo ello podrían ser una justificación para el hecho de ingresar a tu domicilio, sin contar que, a veces, existen malos elementos en la Policía y que se les ocurre sembrar, ya sea colocando drogas adicionales o algún arma.

Esta situación evidentemente, no nos coloca en una situación de alivio, porque incluso, a pesar de que aparentemente no seas culpable, podrías pasar unos cuantos días en detención preliminar y el fiscal decidirá tu suerte de acuerdo con los elementos de convicción que tenga para irse, incluso, a una incoación de proceso inmediato.

Por lo que Iura Lex te recomienda que tengas en cuenta cuáles son las cantidades máximas permitidas para el consumo personal y que sobre todo, no tengas en tu vivienda “una plantita” que podría generarte una situación no deseada.