CIVIL

Que hacer ante la pérdida o robo de un cheque

14/09/2021

 

Debido al uso generalizado de pagar con cheques en todo tipo de operaciones económicas realizadas por empresas y personas, no es extraño que ocurran casos en los cuales el cheque se extravíe o sea robado, y como consecuencia de ello, tanto el girador no emitirá un nuevo cheque ni el banco efectuará el pago, hasta que se inicie un proceso judicial por la pérdida o extravío del cheque, razón por la cual en IURA LEX ABOGADOS le informamos qué debe hacer ante estos casos con la finalidad de que obtenga una solución rápida ante este problema.

En principio, deberá dirigirse a la comisaría del distrito donde le fue robado o donde se le extravió el cheque,  con la finalidad de que presente una denuncia en la cual deberá precisar las circunstancias en que fue robado o extraviado el cheque, así como detallar la información contenida en el mismo, esto es, su numero de serie, banco, importe, entre otros datos.

Luego, deberá apersonarse al banco con la copia certificada de la denuncia policial, y solicitar el bloqueo del cheque, ante lo cual la entidad financiera procederá a realizar el bloqueo del referido titulo valor por quince (15) días, para tal efecto emitirá una constancia del bloqueo que se le entregará en copia a su persona.

Una vez que tenga la copia certificada de la denuncia policial y el bloqueo del banco, ence informamos que deberá elaborarse una demanda de Ineficacia de Titulo Valor para iniciar un proceso judicial en el cual se busque la anulación del cheque y/o la emisión de un duplicado del mismo, con la cual usted podrá conseguir que el banco bloquee en forma definitiva el cheque extraviado o robado y se le emita un nuevo cheque.

En IURA LEX ABOGADOS nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, comercial y financiero, así como nuestra amplia experiencia en procesos judiciales y solución de conflictos en forma extrajudicial,  le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible.

 


Dirección

Sede Lince:
Av. César Vallejo 140 – Lince, Lima – Perú

Horario de Atención

De lunes a viernes de 8:00 am a 6:30 pm

Central Telefónica

(01) 470-0284 | 993 526 938

99352-6938 | 947 466 827


CONSULTAS ONLINE LAS 24 HORAS.