22

¿SABIAS QUE…?

En la actualidad, se está volviendo costumbre tomar conocimiento de personas que son despojados de sus propiedades sea casa, departamento o terrenos, sin importar la condición social, y se enteran cuando les llega una carta notarial solicitándoles el desalojo del inmueble, ocasionando el inicio de un proceso judicial, largo, complicado, costoso y que no le brinda la mayor seguridad posible.

Sin embargo, USTED puede proteger su propiedad a través de un mecanismo registral llamado INMOVILIZACIÓN TEMPORAL DE PARTIDAS DE PREDIOS, que está vigente desde el 26 de diciembre de 2013, que tiene como finalidad impedir cualquier operación que se pueda hacer en su propiedad como por ejemplo una compra venta, o una hipoteca a favor de una tercera persona, es decir, es una herramienta de protección para las personas que tienen propiedades.

Para realizar este trámite, USTED necesita:

  1. Acudir ante Notario Público para que otorgue una escritura pública unilateral, es decir, no necesita la autorización de nadie para realizarlo.
  2. Presentar una declaración jurada en que se mencione que la inmovilización temporal se realiza sobre predio(s) que no han sido transferidos ni que estén con alguna hipoteca u otro tipo de garantía no inscrito por el mismo titular en forma voluntaria y con fecha anterior a la declaración jurada; la cual el notario la insertará a la escritura pública.
  3. Pago por los derechos registrales que aproximadamente son S/. 32.00 (Treinta y dos Nuevos Soles).

Se debe tener en cuenta que esta herramienta no impide que se inscriban mandatos judiciales, cualquier disposición que emita alguna autoridad administrativa o decisiones arbitrales. Además tiene vigencia de hasta 10 años y podrá dejarla sin efecto usted mismo, en cualquier momento mediante escritura pública ante notario en la cual manifieste su voluntad de dejarla sin efecto.

Es decir, por un trámite muy sencillo, de bajo costo y rápido, USTED y su familia podrán estar tranquilos de cualquier mafia que trafica ilegalmente con propiedades. Y si usted desea saber en qué estado se encuentra su propiedad, podrá acceder a la Alerta Registral, que es un mecanismo gratuito que permite a los usuarios obtener información sobre algún movimiento que se esté realizando sobre un predio.

CONTÁCTENOS


NOMBRE :

TELÉFONO :

CORREO :

PERSONA NATURAL
PERSONA JURÍDICA
PERSONA NATURAL CON NEGOCIO
GIRO

FORMULE SU CONSULTA.

Dirección

Sede Lince:
Av. Arenales 2343 - Lince, Lima - Perú

Sede Los Olivos:
Av. Las Palmeras 3852 of 402 - Los Olivos, Lima - Perú

Horario de Atención

De lunes a viernes de 9:00 am a 18:00 pm

Central Telefónica

(01) 470-0284 | RPC: 99352-6938

99352-6938 | RPM: #9474-66827

CONSULTAS ONLINE LAS 24 HORAS.

 




Las personas que laboran por su cuenta (los que emiten Recibos por Honorarios Electrónicos) o las empresas que se encuentran registradas bajo cualquier forma ante la SUNAT, todos los meses por ley se encuentran obligadas a declarar sus ingresos, siendo que de existir un incremento patrimonial no justificado o se detecta operaciones no reales de renta de tercera o cuarta categoría estaremos ante una presunta infracción normativa tributaria que podría tener alcances de un ilícito penal.

Efectivamente, cuando las empresas declaran sus tributos la principal preocupación que tienen (Persona Natural con Negocio Propio, EIRL, SAC, SRL, Consorcio, etc.) es cuánto impuesto van a pagar (IGV y Renta). Para tal fin, la pregunta que se formulan es cómo incrementar el gasto para deducir impuestos y apoderarse del Crédito Fiscal o pagar menos Impuesto a la Renta.

El contribuyente de Renta de Tercera o Cuarta categoría, supone que puede sorprender a la Administración Tributaria y busca crear artificios que van desde inventar un gasto hasta realizar la compra de comprobantes de pago, olvidando que el uso de tecnologías de la información, el acceso a cruces de información de las Declaraciones Juradas mensuales y/o anuales de los contribuyentes, así como de los Impuestos a la Transacciones Financieras (ITF), por solo citar algunos ejemplos, son más que suficientes para detectar inconsistencias en el pago de los tributos e iniciar acciones de fiscalización contra el presunto evasor.

Qué actividad realizan estos contribuyentes para pagar menos impuestos?. Muchos de ellos optan por la compra de comprobantes de pagos clonados y/o falsos, siendo que los mismos son considerados dentro de los supuestos establecidos en la Ley Penal Tributaria, siendo conocido como el Delito de DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA.
Cuando un contribuyente, afectado porque la SUNAT le informa que existen inconsistencias en su Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Reta, toma conocimiento que le han clonado sus comprobantes de pago, el denuncia penalmente este hecho ante la Fiscalía especializada en Delitos Tributarios, para liberar responsabilidad, iniciándose un largo camino en contra de los denunciados que puede concluir con una condena de pena privativa de la libertad de hasta ocho años de cárcel al Gerente o Representante Legal e incluso a su Contador.

Efectivamente, el delito de Defraudación Tributaria, a diferencia de otro tipo de delitos, no es investigado en sede policial sino por una Fiscalía especializada en el tema tributario, razón por la cual el Abogado debe tener un nivel de especialización en Derecho Tributario para no inducir en error al contribuyente que se le imputa la comisión de este hecho ilícito, pues si no logra desvirtuar las imputaciones se procederá a la formalización de la denuncia penal ante el Juez Penal de Turno cambiando la condición de investigado por el de procesado.
Es importante que el empresario realice un análisis de costo beneficio si lo que gastará en un proceso penal compensara lo que se “ahorro” por defraudar al fisco con comprobantes de pagos falsos exponiéndose a que confisquen sus bienes para el pago de la reparación civil.

Recuerden una vez iniciada la acción penal esta no se detiene hasta que se formalice la denuncia ante los órganos judiciales, los mismos que luego de un proceso penal, concluirán con una sentencia condenatoria.
Fernando Zegarra
Iura Lex Abogados & Asociados




Abogados en Lima

Abogados en Lima

Abogados en Lima. Si existe algo que puede atemorizar y agobiar a cualquier ciudadano, esto es verse envuelto en problemas legales ya sea como demandante o demandado, las circunstancia que puede hacer que alguien tenga un lio con la ley…

Continue Reading



Abogado Laboral

Abogado Laboral

Abogado laboral. Toda persona que adquiere mayoría de edad, cursando estudios superiores o no, desea incorporarse, por regla general, al sector productivo de la sociedad. Las motivaciones son diversas que pueden ir desde la experimentación hasta la necesidad de obtener…

Continue Reading















VETERANOS LABORALES

VETERANOS LABORALES

Desde pequeños, siempre nos enseñaron que uno, nace, crece, se reproduce y se extingue; sin embargo, los quehaceres de la vida no sólo implican el crecer, y poblar la tierra, sino que también implica reconocer las responsabilidades que uno como…

Continue Reading