Si eres accionista de una empresa y no tienes conocimiento del manejo de la misma, debido a que el Gerente General, que también tiene la calidad de accionista, no cumple con convocar a Junta General de Accionistas, y por lo tanto, no brinda información de los resultados económicos del ejercicio contable del año anterior, existencia de utilidades, celebración de contratos, entre otros aspectos de la actividad de la empresa. ¿Qué acciones se pueden adoptar?.

Ley General de Sociedad ha previsto mecanismos que pueden adoptar los accionistas afectados, siendo uno de ellos, el iniciar un proceso no contencioso notarialmente de Convocatoria a Junta General de Accionistas, como lo establece la Ley General de Sociedades (en adelante la LGS).

A fin de desarrollar este tema, es necesario abordar algunos conceptos y circunstancias importantes:

 ¿Qué es la Junta General de Accionistas? Es el órgano supremo de la sociedad[1], la cual se encuentra constituida por la totalidad de accionistas de la empresa.

La convocatoria a esta Junta General de Accionista está a cargo de los administradores de la sociedad; es decir, del Gerente General o del Directorio si lo hubiera[2], habiéndose previsto que de manera obligatoria debe de reunirse por lo menos una vez al año, dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio económico anterior[3], para tratar los siguientes asuntos:

  1. Pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos del ejercicio anterior expresados en los estados financieros producidos.
  2. Resolver sobre la aplicación de las utilidades, si las hubiere;
  3. Elegir cuando corresponda a los miembros del directorio y fijar su retribución;
  4. Designar o delegar en el directorio la designación de los auditores externos, cuando corresponda; y,
  5. Resolver sobre los demás asuntos que le sean propios conforme al estatuto y sobre cualquier otro consignado en la convocatoria.

En consideración a lo señalado, y verificada la importancia de la convocatoria a Junta General de Accionistas, se desarrolla las pautas respecto al procedimiento no contencioso de Convocatoria a Junta General de Accionistas:

  1. Los accionistas afectados que cuenten con el 20% o más de acciones del capital social, pueden solicitar, vía carta notarial al Gerente General, la celebración de una Junta General de Accionistas indicando la agenda que se solicita tratar. El plazo para que el Gerente General convoque a la Junta es dentro de los 15 días de recibida dicha carta[4].
  2. De no cumplir el Gerente General con la convocatoria solicitada, se debe presentar una solicitud al Notario Público para que este inicie el procedimiento no contencioso de convocatoria a Junta General de Accionistas. Dicha solicitud debe contener la agenda a tratar, así como fecha y hora que se propone para su celebración, tanto en primera como en segunda convocatoria.
  • Verificado el cumplimiento del porcentaje de acciones del solicitante así como que se haya realizado el requerimiento previo al Gerente General; el Notario inicia el procedimiento no contencioso.

Es importante señalar que todo Gerente General y/o Representante Legal de una persona jurídica regulada por la LGS tiene la obligación legal de convocar a Junta General de Accionistas luego de realizada la Declaración Anual del Impuesto a la Renta para informar a los accionistas sobre el resultado económico del ejercicio contable del año anterior.

En IL-Abogados & Asociados asesoramos a las empresas a poder evitar contingencias en materia societaria, civil patrimonial, laboral y tributario que pongan en riesgo la rentabilidad de la empresa perjudicando a los accionistas.

Danny Bautista                                                    Fernando Zegarra

Abog. Corporativa                                               Abog. de Empresas

 

[1] Art. 111° Ley General de Sociedades

[2] Art. 245° Ley General de Sociedades

[3] Art. 114° LGS

[4] Art. 117° LGS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *