IL- ABOGADOS, se caracteriza por sus servicios preventivos en materia laboral, por ello en esta oportunidad, te informamos brevemente acerca del Reglamento Interno de Trabajo (RIT), el que se encuentra regulado mediante Decreto Supremo N° 039-91-TR.

La precitada norma señala que el RIT, será aquel que “determina las condiciones a que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones”. Por ello es que se torna en un elemento normativo, siendo que constituye una fuente de derecho del trabajo. Para que sea vinculante, el RIT deberá ser presentado por triplicado ante la Autoridad Administrativa de Trabajo para su aprobación, y siempre deberá hacer que su personal firme el cargo de recepción del RIT.

Cabe resaltar que si bien la norma es clara al señalar que es obligatorio contar con tal dispositivo cuando el empleador cuente con más de cien trabajadores; es bastante recomendable que, aquellos empleadores que registren menos personal, pero mantengan una contratación a plazo indeterminado, opten en elaborar dicho Reglamento, pues al ser facultativa la implementación de éste, no existirían impedimentos legales, que permitan su desarrollo.

Debemos resaltar la importancia del RIT, pues lo señalado en éste refleja el poder de dirección del empleador, mejorando la comunicación y relación con los trabajadores, generando así un ambiente adecuado para el desenvolvimiento del trabajo. Adicionalmente debemos recordar que el Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral en su artículo 25° primer párrafo señala que constituye falta grave, la inobservancia del RIT, ello nos deja un claro y evidente mensaje; consecuentemente ésta es una causa justa de despido.

IL – ABOGADOS te recomienda elaborar este documento, pues de esta manera existirá una comunicación y accionar más coherente con las necesidades de la empresa que diriges, obteniendo una mayor rentabilidad y operatividad por parte de tus trabajadores, así como evitar incurrir en gastos innecesarios.

Por ello en IL- ABOGADOS, encontrarás especialistas altamente calificados en la materia quienes gustosamente te asesoraremos, efectuando un pormenorizado análisis de tu negocio y desarrollaremos esta importante fuente de derecho que se adapte a tus requerimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *