Civil
Ley que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial
Arrendar un inmueble es una alternativa frecuente y atractiva para generar ingresos, sea el propietario una persona natural o una persona jurídica y ya sea que el inmueble se alquile con fines de vivienda, comercio, industria u otros fines. Sin embargo, muchas veces se comete el grave error de no contar un buen contrato de alquiler que le brinde al arrendador soluciones eficaces ante un incumplimiento de pago de renta por parte del arrendatario o cuando pese al término del contrato el arrendatario no cumple con restituir el inmueble.
Ante estos casos, no cabe duda de que si no se llega a una solución amistosa entre las partes, se debe proceder a tomar las acciones legales necesarias tendientes a desalojar por la vía judicial al inquilino y como es de pleno conocimiento de todos los abogados, un proceso de este tipo puede extenderse por años debido a la lentitud del Poder Judicial y a las acciones dilatorias del inquilino.
Aquí es donde cobra vital importancia tener un buen y adecuado contrato de arrendamiento, pues nuestro ordenamiento legal contempla más de un proceso de desalojo y actualmente el más eficaz de todos es el regulado por La Ley N° 30933, Ley que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial, proceso que necesariamente para su realización precisa de un Contrato de Arrendamiento especial que cumpla con los requisitos y formalidades exigidas por la citada ley.
En efecto, podemos afirmar en base a nuestra práctica y experiencia que la Ley N° 30933 hace posible que el desalojo se efectúe en un plazo de tiempo más rápido que los otros tipos de procesos de desalojo, en beneficios de los arrendadores. Asimismo, la citada norma busca superar las limitaciones del proceso judicial, pues establece y regula un procedimiento especial de desalojo con la intervención de un notario quien se encargará de verificar y declarar la procedencia de desalojo a efectos de que el Juez únicamente cumpla con el trámite judicial del lanzamiento.
En Iura Lex Abogados contamos con amplia experiencia en este nuevo procedimiento de desalojo, tanto en la elaboración del contrato de arrendamiento conforme a la Ley N° 30933 como en el procedimiento de desalojo con intervención notarial, habiendo llevado a cabo con éxito y en plazos razonables el desalojo de inquilinos morosos o con contratos vencidos.
Nuestro Estudio de Abogados esta a su servicio para brindarle la mayor seguridad en la elaboración de sus contratos de arrendamiento a fin de que pueda celebrarlos sin el riesgo de que ante un incumplimiento de su inquilino éste permanezca en su propiedad durante años.