Penal
CONFLICTO DE PODERES A LA VISTA
A poco de concluir los 90 días que el Congreso de la República le otorgó al ejecutivo a efectos de que legisle, entre otros, en materia de seguridad ciudadana, el 21 de diciembre de 2023 se publicó en El Peruano, el Decreto Legislativo N.° 1605, por el cual se modifica el código procesal penal.
Este decreto con olor a anticonstitucional, coloca al mismo nivel a la Policía que a un Fiscal, que de acuerdo con nuestra Carta Magna en su artículo 159 es el encargado de conducir desde su inicio la investigación del delito, además que la Policía está obligada a cumplir los mandatos que el Ministerio Público disponga; sin embargo, este decreto legislativo, refiere que también podrá calificar penalmente, una función que le compete a exclusividad al pretensor penal.
Bajo el manto de legislar en seguridad ciudadana nos traen un retroceso y un claro atentado a la reforma procesal que se ha venido posicionando hace más de una década, y que finalmente entró en vigencia al cien por ciento el último 15 de diciembre de 2021.
En Iura Lex, te explicamos que acarrea este Decreto Legislativo. En principio, como ya lo hemos señalado, dicho decreto tiene corte anticonstitucional, por ir en contra de lo señalado en la Constitución. En segundo lugar, bajo el cobijo de dicho decreto, se le atribuye a la Policía una función que no le corresponde, esto es, el de calificar jurídicamente el delito, función que le corresponde a exclusividad al pretensor penal, no solo por la investidura que le da la propia Constitución, sino por la formación que tienen las profesionales en derecho.
En tercer lugar, ahora que tienen esta carta blanca de poder calificar el delito la Policía, inevitablemente, se van a generar actos de corrupción, ya que, quien tiene contacto de primera mano ante la comisión del delito es la policía, información que es harto conocido y transmitida también en los medios de comunicación.
En cuarto lugar, al colocar al mismo nivel tanto a la Policía como al pretensor penal, más tarde o más temprano, la línea en orden de ejecución será tan poco visible que se va a producir choque de poderes, ya que ambos ahora tienen la facultad de calificar el delito.
Finalmente, con la batería de normas que han dotado de poder a la Policía, bajo el ánimo de contrarrestar la inseguridad ciudadana, pues, cualquier efectivo policial puede pararte, solicitar documentos, por ejemplo. Por ello es muy importante que siempre cargues con el documento de identidad y tengas a un abogado/a disponible, a efectos de evitar los excesos que pudiera cometer la Policía.