¡CUIDADO! cuando celebre un contrato de emergencia con su trabajador

Inicio Servicios¡CUIDADO! cuando celebre un contrato de emergencia con su trabajador

¡CUIDADO! cuando celebre un contrato de emergencia con su trabajador

El contrato de trabajo de emergencia es uno de los tipos de contratación a plazo determinado, es decir de naturaleza temporal, a través del cual permite al empleador contratar a trabajadores frente a situaciones imprevistas que podrían afectar a la empresa, es decir por razones de caso fortuito (no se pueden prevenir ni tampoco evitar) o fuerza mayor (si pudo ser previsto pero no podía ser evitado). En IURA LEX detallaremos un poco más de lo que necesitas saber acerca de este tipo de contrato temporal a fin de tener una mejor claridad sobre el tema.

La ley nos dice que el contrato de emergencia se realiza para cubrir ciertas necesidades imprevistas o repentinas que podrían afectar a la empresa por el tiempo en que dure la emergencia, por ejemplo cuando estamos frente a un incendio que dejó como consecuencia una serie de daños en una empresa y esta necesita contratar a nuevo personal para que asuma el trabajo temporal de reconstruir los bienes que puedan ser salvados.

En cuanto al plazo de duración de este tipo de contratos, la ley nos señala que en ningún caso podrá superar los cinco años, sin embargo ya se ha dejado establecido que la duración únicamente se extiende por el plazo que dure la emergencia que por lo general en la práctica no suele exceder más de un año. Como observamos, en IURA LEX estamos de acuerdo que  existe un plazo límite, ya que si la controversia se lleva a una vía judicial ello va a depender de cada caso en concreto y será finalmente a criterio del juez quien estime su plazo.

El primer requisito esencial para que este contrato sea válido es que debe especificarse la causa objetiva que justifique porque se contratará temporalmente al trabajador. El segundo requisito esencial es que en el contenido del contrato se precisen los hechos que se consideren caso fortuito o fuerza mayor.

En caso de no cumplir los anteriores requisitos el contrato se considerará desnaturalizado, es decir que dicho trabajador pasará a ser un trabajador a plazo indeterminado desde el primer día de la relación laboral y no estará obligado a firmar ningún contrato de renovación.

Por otro lado, en IURA LEX también advertimos que es importante que en el contrato se detallen las  obligaciones que realizará el trabajador.