WhatsApp al +51 993526938

Soy emprendedor pero no puedo sostener los gastos de la empresa

Inicio ServiciosSoy emprendedor pero no puedo sostener los gastos de la empresa

Tributario

Soy emprendedor pero no puedo sostener los gastos de la empresa

Es muy recurrente en Iura ex Abogados que los emprendedores nos consulten sobre contingencias que se producen con la SUNAT, la SUNAFIL o INDECOPI por haber infraccionado normas que sancionan con multas económicas afectando su capital de trabajo.

En Iura Lex Abogado vamos a explicar por qué suceden estos problemas de acuerdo a las consultas atendidas debiendo señalar que existe un gran desconocimiento de los emprendedores (persona natural con negocio propio, EIRL y en otros casos personas naturales sin formalización alguna ante la ley para realizar actividades empresariales) por nuestra legislación que los favorece cuando inician actividades como empresarios.

La primera contingencia que tienen los emprendedores es por el desconocimiento al recibiendo ingresos sin emitir comprobante de pago alguno a sus clientes, generando la evasión de impuestos lo que producirá que la SUNAT lo notifique para que regularice su situación tributaria.

Lamentablemente, esta situación no ocurre en el primer año de actividades comerciales (donde todo es bonanza) sino en el tercer o cuarto año, antes que prescriba la obligación tributaria para el pago de IGV, Renta, multa e intereses.

Este problema crece de forma exponencial cuando se contrata trabajadores sin pagar los beneficios sociales que por ley le corresponde a un trabajador, siendo la SUNAFIL la quien fiscalizará por qué el emprendedor tiene ingresos y no gastos declarados. Esta situación se hace más evidente cuando tienen a sus trabajadores como locadores de servicios en un contrato de naturaleza civil.

Lamentablemente, cuando se imponen las sanciones o se pretende regularizar la situación laboral de sus trabajadores se enteran que pudieron inscribirse ante la autoridad administrativa de trabajo como microempresa, para no tener tanta carga social y así permitir que su negocio crezca, pero al no haberse asesorado para hacerlo de forma oportuna sus costos y gastos se elevarán.

Si esto no fuera poco, podrá llegarle una notificación del Ministerio de Justicia señalando que al haber publicado una página web con imágenes y formularios será multado por vulnerar la ley de protección de datos personales.

En Iura Lex Abogados hemos querido simplificar algunas de las contingencias que enfrentan los emprendedores por falta de una adecuada asesoría legal, pues solo buscan al abogado cuando ya están incursos en una fiscalización y poco o nada se puede hacer para evitar la sanción económica.

La cereza del pastel la colocará INDECOPI al comunicarle que un consumidor lo ha denunciado por incumplir con el servicio contratado o al haber realizado una publicidad engañosa que el emprendedor no tuvo la intención de hacer pero que su inexperiencia lo ha llevado a realizar.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú