WhatsApp al +51 993526938

Infracciones continuadas: el tribunal de sunafil establece como precedentes administrativos de observancia obligatoria tres fundamentos

Inicio ServiciosInfracciones continuadas: el tribunal de sunafil establece como precedentes administrativos de observancia obligatoria tres fundamentos

Laboral

Infracciones continuadas: el tribunal de sunafil establece como precedentes administrativos de observancia obligatoria tres fundamentos

Mediante Resolución de Sala Plena N° 010-2022-SUNAFIL/TFL, el tribunal de la SUNAFIL ha emitido tres nuevos criterios en beneficio de las empresas que puedan ver afectados sus intereses por la imposición de varias multas por una misma infracción, por lo que acá, en IURA LEX ABOGADOS, te comentamos los detalles de estas disposiciones.

Dentro del primer fundamento tenemos la clasificación de lo que es una “Infracción continuada”, la cual considera:

1.         Una serie de conductas que individualmente signifiquen una infracción.

2.         Que infrinjan una misma norma o bien jurídico.

3.         Sea dirigido en contra de uno o varios trabajadores de un mismo empleador.

4.         Tenga una actuación constante del administrado

5.         Posean una conexión espacio-temporal.

En el segundo fundamento se explica que la administración deberá acumular los PAS (Procedimientos Administrativos Sancionadores) que de éstas se generen en un solo procedimiento, siempre que dicha competencia corresponda a una sola intendencia regional de la SUNAFIL.

Por último, el tercer fundamento indica que el tipo infractor a aplicarse (tipo de infracciones continuadas) debe ser el dispuesto por la normativa vigente al momento de cometerse la última infracción, es decir, el criterio de la multa será en relación a la UIT del último periodo para el cálculo correspondiente.

En IURA LEX ABOGADOS, tenemos presente la importancia de SUNAFIL para la protección de los derechos laborales de los trabajadores, así como también el cumplimiento de la normativa sociolaboral por parte de las empresas, esto con la finalidad de evitar exorbitantes multas y se vean perjudicados económicamente.

¿Crees que tu empresa está siendo sancionada por varias multas respecto a un mismo hecho? ¿a qué tipo de acción legal debo recurrir?, ¿cómo puedo aplicar estos nuevos criterios a mi favor?, ¿qué sucede si el inspector de SUNAFIL que lleva mi caso no aplica estos criterios? Estas y demás interrogantes serán absueltas con el apoyo legal necesario en IURA LEX ABOGADOS, quienes te ofrecemos la asesoría legal de acuerdo con tu negocio o empresa.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú