WhatsApp al +51 993526938

No se le vaya a pasar el plazo para el inicio de un proceso judicial

Inicio ServiciosNo se le vaya a pasar el plazo para el inicio de un proceso judicial

Penal

No se le vaya a pasar el plazo para el inicio de un proceso judicial

Desde IURA LEX ABOGADOS le informamos que los procesos judiciales no se pueden iniciar en cualquier momento. Existen reglas que regulan cuándo un proceso judicial que aún no puede ser iniciado (por ejemplo, si aún no se ha cumplido con la etapa previa de conciliación extrajudicial), así como también existen reglas que regulan cuando un proceso judicial ya no puede ser iniciado porque transcurrió el plazo para hacerlo.

IURA LEX ABOGADOS pone en su conocimiento que la prescripción extintiva es una institución jurídica que regula los efectos que tiene el transcurso del tiempo con respecto a la posibilidad de poder iniciar un proceso civil. Esta institución tiene un efecto extintivo; es decir, implica la pérdida de la posibilidad de formular una pretensión judicial debido al transcurso del tiempo. Así, si vence un plazo de prescripción sin que el proceso judicial haya sido iniciado, ya no será posible hacerlo.

La regulación sobre los plazos de prescripción se puede encontrar en el Código Civil y en el Código Procesal Civil, así como en otras normas jurídicas. Así, por ejemplo, el plazo de prescripción para iniciar un proceso judicial solicitando una indemnización por responsabilidad contractual prescribe a los 10 años, mientras que el proceso de indemnización por responsabilidad extracontractual prescribe a los 2 años. Otro ejemplo: para solicitar la nulidad de un acto jurídico, el plazo de prescripción vence a los 10 años; mientras que, para solicitar la anulabilidad de un acto jurídico, el plazo de prescripción vence a los 2 años. Finalmente, si usted, por ejemplo, desee iniciar un proceso para requerir el pago de remuneraciones por servicios prestados como consecuencia de vínculo no laboral, tiene un plazo de 3 años para hacerlo.

Si usted inicia un proceso judicial luego de vencido el plazo de prescripción, su contraparte en el proceso podrá deducir una excepción judicial por prescripción extintiva, la cual, en caso de ser amparada por el Juez, generará la conclusión del proceso judicial que usted ha iniciado, y no podrá hacer valer sus derechos en la vía judicial puesto que el juez no podrá pronunciarse sobre el fondo de la controversia.

En caso usted se vea inmerso en un proceso judicial o tenga interés en iniciar uno, le recomendamos buscar asesoría legal´especializada lo antes posible, a fin de analizar si se encuentra corriendo algún plazo de prescripción, o cualquier otro aspecto relevante que pueda impactar en el resultado. Los servicios de IURA LEX ABOGADOS están a su disposición.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú