WhatsApp al +51 993526938

¿QUÉ ES UNA INFRACCIÓN LABORAL?

Inicio Servicios¿QUÉ ES UNA INFRACCIÓN LABORAL?

Laboral

¿QUÉ ES UNA INFRACCIÓN LABORAL?

IURA LEX ABOGADOS informa que una infracción laboral es una violación o incumplimiento de las normas y regulaciones laborales establecidas por la Ley de Inspección Laboral y su Reglamento. Estas infracciones pueden ser cometidas tanto por empleadores como por trabajadores y están relacionadas con aspectos como condiciones de trabajo, la seguridad y salud en el trabajo, la remuneración, la seguridad laboral, los derechos laborales y otros aspectos relacionados con el empleo.

Dentro de las infracciones más comunes que se registran se encuentran:

1.- No otorgar los beneficios sociales; esto implica no proporcionar los beneficios establecidos por ley, como las vacaciones, gratificaciones, Compensación Por Tiempo de Servicio (CTS), seguro social entre otros.

2.  No cumplir con el pago de las remuneraciones, se refiere al incumplimiento en el pago de salarios mínimos establecidos.

3. No registrar al trabajador en planilla.

4. No cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo, pues el empleador debe proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables al tener la obligación de dar al trabajador los implementos de SST así como las capacitaciones.

5. No realizar actos de discriminación laboral, esto implica no diferenciar a los trabajadores por razones de género, raza, religión, orientación sexual, discapacidad u otros motivos prohibidos por ley.

Las infracciones laborales en el Perú están sujetas a sanciones y multas establecidas en la legislación laboral. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo e imponer sanciones a los empleadores que cometen infracciones.

Es importante destacar que las leyes laborales pueden cambiar con el tiempo, por lo tanto, IURA LEX ABOGADOS recomienda consultar y asesorarse sobre este y otros temas que gustosamente lo atenderemos.  

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú