WhatsApp al +51 993526938

¿PUEDO ANULAR UN CONTRATO SI LO CELEBRÉ POR ERROR?

Inicio Servicios¿PUEDO ANULAR UN CONTRATO SI LO CELEBRÉ POR ERROR?

Civil

¿PUEDO ANULAR UN CONTRATO SI LO CELEBRÉ POR ERROR?

IURA LEX ABOGADOS pone a su conocimiento que en ocasiones una persona puede celebrar un contrato teniendo una percepción errónea o inexacta respecto de los hechos presentes en el momento de la celebración del contrato, ante esta circunstancia el ordenamiento jurídico ofrece la posibilidad de anular el contrato siempre y cuando se cumplan con los requisitos que establece la ley.

En efecto, el Código Civil peruano establece que el error es causa de anulación del acto jurídico (como por ejemplo un contrato) cuando sea esencial y conocible por la otra parte. Veamos en qué consisten cada uno de estos dos elementos que establece la ley para que una demanda de anulación de acto jurídico pueda tener éxito.

Respecto al requisito de esencialidad, el error es considerado esencial cuando recae sobre la propia cualidad del objeto del acto que, de acuerdo con la apreciación general o en relación a las circunstancias, debe considerarse determinante de la voluntad o cuando recae sobre las cualidades personales de la otra parte, siempre que aquéllas hayan sido determinantes de la voluntad.

Respecto a que el error debe ser conocible, es importante precisar que para que proceda una anulación contractual por error, la otra parte contratante hubiera podido advertirlo, de lo contrario no estaremos ante un supuesto de anulabilidad por error.

IURA LEX ABOGADOS informa que en caso usted haya celebrado un contrato por error que lo perjudique económicamente, debe asesorarse legalmente a fin de que se inicie una demanda de anulación toda vez que el error es considerado un vicio de la voluntad, la cual no ha sido declarada válidamente precisamente por un error en su conformación.

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, así como nuestra amplia experiencia en materia de contratos y patrocinio en procesos judiciales, así como en transacciones y solución de conflictos en forma extrajudicial, le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú