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SEPA COMO LEVANTAR SU HIPOTECA CUANDO YA SE VENCIÓ EL PLAZO PARA LA CANCELACIÓN DEL CRÉDITO

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SEPA COMO LEVANTAR SU HIPOTECA CUANDO YA SE VENCIÓ EL PLAZO PARA LA CANCELACIÓN DEL CRÉDITO

Por lo general cuando queremos levantar una hipoteca, el acreedor suscribe la minuta de levantamiento para su posterior elevación a Escritura Pública y su pronta inscripción en los Registros Públicos, pero ¿qué sucede si se realizó la cancelación del crédito y el acreedor no llegó a firmar la minuta de levantamiento de hipoteca, o en el peor de los casos, el acreedor hubiese fallecido, o no tenemos forma de cómo contactarnos con él?

En IURA LEX ABOGADOS nos complacemos en indicarle lo que se tiene que hacer en estos casos para poder obtener el levantamiento de hipoteca. Y es que, si han pasado 10 años desde el vencimiento del plazo del crédito garantizado, puede obtener el levantamiento de hipoteca aduciendo la caducidad de este, para lo cual deberá presentar una declaración jurada con firma legalizada ante notario o por el fedatario de Sunarp en donde se indique expresamente la fecha del asiento de presentación que originó la inscripción de la hipoteca, así como el tiempo transcurrido.

Ahora bien, muchas personas tienen la idea equivocada de que si celebran un contrato de crédito hipotecario, y luego cancelan la totalidad del crédito y se les entrega la constancia de no adeudo, inmediatamente la hipoteca queda levantada. Sin embargo, cabe precisar que mientras no se realice el debido procedimiento para solicitar el levantamiento de dicha hipoteca, incluso cuando se haya realizado el pago completo de la deuda, el gravamen seguirá figurando en la copia literal del inmueble, generando inconvenientes. Por un lado, para poder disponer de manera libre de su propiedad, puesto que, ninguna persona en su sano juicio deseara adquirir o recibir un inmueble que contiene una hipoteca; por otro lado, para obtener algún tipo de financiamiento, ya que, las entidades financieras no consideran un inmueble que ya presenta una hipoteca como una garantía para poder otorgar un crédito, sino que lo que se va a exigir es que primero levanten dicho gravamen, para posteriormente poder acceder a su solicitud de préstamo.

Es por esa razón, que en IURA LEX ABOGADOS no solo nos avocamos a la redacción de la declaración, sino que también estudiamos a fondo el caso en concreto, y realizamos una lectura de título archivado, de ser necesario, para poder evaluar el origen de dicha hipoteca, y poder determinar e identificar debidamente al acreedor, con la finalidad de asegurarnos de que se cumple el supuesto que nos permite solicitar el levantamiento de la hipoteca por caducidad. Esto, debido a que, lo que se busca evitar es que aquella solicitud pueda salir observada o tachada por no cumplir con los requisitos para el levantamiento de hipoteca por caducidad.

Es así que, al IURA LEX ABOGADOS contamos con abogados especialistas y con una amplia experiencia en Derecho Civil y Derecho Registral, podremos brindarle una debida asesoría y la orientación adecuada de tal forma que le faciliten la redacción de la declaración jurada que solicite el levantamiento de hipoteca por caducidad. Así también poder brindarle la seguridad de que estudiaremos su caso a profundidad.

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