WhatsApp al +51 993526938

SI TIENE DEUDAS SEPA QUE NO TODOS SUS BIENES SON EMBARGABLES

Inicio ServiciosSI TIENE DEUDAS SEPA QUE NO TODOS SUS BIENES SON EMBARGABLES

Civil

SI TIENE DEUDAS SEPA QUE NO TODOS SUS BIENES SON EMBARGABLES

En IURA LEX ABOGADOS ponemos a su conocimiento que los deudores responden a sus deudas y obligaciones con su patrimonio, es decir, con todos sus bienes actuales o futuros, a esto se le conoce como el principio de responsabilidad patrimonial del deudor, pues es el patrimonio de este – y no su persona – el que sirve como garantía para el pago de sus obligaciones.

Sin embargo, es importante saber que no todos los bienes que integran el patrimonio de una persona son embargables, y esto cobra mucha relevancia no solo al momento de celebrar contratos a fin de saber con qué bienes puede responder la otra parte en caso de incumplimiento, sino también para saber que bienes a usted no le pueden embargar por mandato expreso de ley.

En ese sentido, en IURA LEX ABOGADOS le informamos que estos son algunos de los bienes inembargables establecidos por ley:

  • Los bienes constituidos en patrimonio familiar.
  • Las prendas de estricto uso personal, libros y alimentos básicos del obligado y de sus parientes con los que conforma una unidad familiar, así como los bienes que resultan indispensables para su subsistencia.
  • Los vehículos, máquinas, utensilios y herramientas indispensables para el ejercicio directo de la profesión, oficio, enseñanza o aprendizaje del obligado.
  • Las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan de cinco Unidades de Referencia Procesal. El exceso es embargable hasta una tercera parte.

 

Es importante tener en cuenta que cuando se trata de garantizar obligaciones alimentarias, el embargado procederá hasta el sesenta por ciento del total de los ingresos, con la sola deducción de los descuentos establecidos por ley;

 

Ahora bien, no solo es importante saber qué bienes no pueden ser embargados por sus acreedores, porque muchas veces las autoridades judiciales o registrales cometen errores en el ejercicio de sus funciones, por ello si a usted le han embargado un bien que por ley no puede ser embargado, debe asesorarse legalmente para solicitar formalmente y con los requisitos legales la desafectación del bien de forma rápida y efectiva.

 

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría legal y solución de conflictos en forma judicial y extrajudicial le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú