WhatsApp al +51 993526938

DÓNDE DENUNCIAR SI SOY VÍCTIMA DE VIOLENCIA

Inicio ServiciosDÓNDE DENUNCIAR SI SOY VÍCTIMA DE VIOLENCIA

Penal

DÓNDE DENUNCIAR SI SOY VÍCTIMA DE VIOLENCIA

En medio de la inseguridad ciudadana, también la violencia contra la mujer sigue como un mal endémico en el Perú.

A pesar de existir la Ley N.° 30364 que buscar prevenir la violencia contra la mujer las cifras de feminicidio van en escala; sin embargo, la pregunta es, ¿qué pasa si soy víctima de violencia dónde debo denunciar? O, ¿a dónde debo acudir?

En Iura Lex te indicamos qué se debe hacer ante estos casos de volencia: 1. Acudir a la Comisaría más cercana del sector a efectos de denunciar los hechos y al presunto agresor, quienes te van a derivar a familia, y si el caso amerita pues deberá pasar por médico legista. Si cuentas con pruebas enervará la fuerza acreditativa de la denuncia, esto es, no solo se contará con el dicho de la denunciante.

2. También, puedes presentar tu denuncia en los Centros de Emergencia Mujer, en el que, en un trabajo integrado, entre otros, pasará por una trabajadora social y una psicóloga, quien dependiendo el grado de afectación solicitará al juez que se brinde medidas de protección a efectos de cautelar la integridad de la persona vulnerada.

3. La LÍNEA 100 también es de gran ayuda, puesto que te brindan la orientación correspondiente; sin embargo, después de escucharte te van a derivar o indicar que denuncies los hechos en la comisaría más cercana del sector o en un centro de emergencia mujer.

4. Y, la otra vía a la cual puedes presentar tu denuncia es en la Fiscalía a efectos de que realicen las acciones pertinentes con miras a preservar tu integridad.

En cualquiera de dichas opciones, no es necesario que concurra con un/a abogado/a; sin embargo, a efectos de impulsar el proceso sí lo va a necesitar.

Un detalle importante es que si el/la juez/a le brindó medidas de protección se tiene que garantizar que efectivamente le hayan notificado la resolución al presunto agresor, de modo que no se alegue que no tenía conocimiento sobre el pronunciamiento del juez/a. Por ello en Iura Lex te recomendamos que busques asesoría a efectos de utilizar los medios de justicia adecuadamente y no sientas que el sistema en este tipo de casos pueda ser duro y sientas que lejos de ayudarte el camino sea más espinoso de lo que se esperaba.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú