WhatsApp al +51 993526938

FEMINICIDIO: UN NÚMERO DE MUERTES QUE VA EN INCREMENTO

Inicio ServiciosFEMINICIDIO: UN NÚMERO DE MUERTES QUE VA EN INCREMENTO

Penal

FEMINICIDIO: UN NÚMERO DE MUERTES QUE VA EN INCREMENTO

Cada día aparece en Perú una noticia en la que lamentablemente una mujer muere a manos de su ex pareja, pareja, conviviente, ex conviviente, enamorado, ex enamorado u alguno en la que mantuvieron una relación de tipo sentimental. La mayoría de ellos, tiene un factor común: ¿Por qué las mataron? Principalmente por celos.

Aquella frase que señala “si no eres mía, no eres de nadie” va calando en nuestra sociedad, y lejos de ser rechazado tajantemente existe una especie de tolerancia social, en la que muchas veces se justifica el actuar del agresor porque la mujer se lo buscó.

En esa línea a principios de este año, a través de los medios locales se ha indicado que Lima, Cusco, Piura y Arequipa  son las regiones “en las que ya se han denunciado feminicidios”.

A pesar que desde el año 2013, el delito de feminicidio pasó a ser un delito independiente del parricidio, y prever penas que pueden llegar incluso a la cadena perpetua no ha sido óbice, a lo largo de estos 11 años, para que los feminicidas retrocedan en su actuar.

¿Qué es lo que está sucediendo? En Iura Lex te lo explicamos. Lo primero que debemos anotar  es que el delito de feminicidio es un delito de naturaleza dolosa.

Segundo. Si tenemos penas que son gravísimas, por qué no vemos un retroceso en la comisión de dicho delito. La respuesta está íntimamente ligada a que se trata de un problema de salud mental, y claro está también, la tolerancia, justificación de este tipo de violencia imperante en la sociedad que revela la asimetría entre hombres y mujeres.

Tercero. Por ello la importancia que se brindan en los hogares.

Hoy en día, hay una mayor divulgación de los canales por los cuales sentar una denuncia de este tipo, y no es necesario contar con un abogado para realizarlo como son la línea 100, centros de emergencia mujer, la comisaría más cercana del sector o incluso se puede realizar directamente en la Fiscalía.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú