WhatsApp al +51 993526938

SOY DENUNCIANTE Y NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DISPOSICIÓN DE ARCHIVO, ¿QUÉ HAGO?

Inicio ServiciosSOY DENUNCIANTE Y NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DISPOSICIÓN DE ARCHIVO, ¿QUÉ HAGO?

Penal

SOY DENUNCIANTE Y NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DISPOSICIÓN DE ARCHIVO, ¿QUÉ HAGO?

A menudo llegan consultas a Iura Lex sobre qué hacer si no estoy de acuerdo con la disposición fiscal que decide archivar la denuncia interpuesta.

En Iura Lex te explicamos qué debes hacer y qué consideraciones debes tener en cuenta si en caso estás pasando por dicha situación.

En principio, una vez recibida la denuncia por parte de la Fiscalía, este pasará un filtro para determinar si mínimamente califica o no como delito. De considerar positiva su respuesta, emitirá la Disposición de Inicio de Diligencias Preliminares.

Segundo, en esta etapa de diligencias preliminares, el fiscal debe realizar todas las diligencias urgentes e inaplazables para determinar si el hecho denunciado constituye delito o no, si es justiciable penalmente o si se presentan causas de extinción previstas en la ley.

Tercero, una vez vencido el plazo previsto en la norma, el/la fiscal deberá emitir pronunciamiento si continúa con la investigación y decide formalizar la investigación preparatoria o si en su defecto decide archivar.

Cuarto, en el supuesto de archivo de la investigación, el fiscal deberá notificar a las partes procesales comunicando su decisión. Entonces, ¿qué hacer si no estoy de acuerdo con dicha decisión?

La norma indica, que de no estar de acuerdo con dicha disposición, tienes un plazo de 5 días hábiles a efectos de interponer una elevación de actuados al superior. ¿Qué significa ello?

Que, después de haber sido notificado, ingresarás un escrito requiriendo al fiscal que eleve las actuaciones al fiscal superior, a efectos de que con un mejor criterio formalice la investigación. Ahora bien, debes saber que los plazos son preclusivos, por lo que es importante que si va a interponer dicha elevación sea dentro del plazo establecido, ya que de hacerlo fuera del plazo será considerado dicho recurso como inadmisible.

Finalmente, cómo hacer el conteo de los días para saber si estoy dentro del plazo: si me notificaron hoy 4 de marzo tendrás máximo hasta el 11 de marzo para interponer dicha elevación, recordando que los efectos de la notificación fiscal es a partir del día siguiente hábil.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú