WhatsApp al +51 993526938

¿PUEDEN MIS ABUELOS RECONOCERME COMO HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MIS PADRES BIOLÓGICOS?

Inicio Servicios¿PUEDEN MIS ABUELOS RECONOCERME COMO HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MIS PADRES BIOLÓGICOS?

Civil

¿PUEDEN MIS ABUELOS RECONOCERME COMO HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MIS PADRES BIOLÓGICOS?

En IURA LEX ABOGADOS hemos podido atender diferentes consultas sobre el procedimiento que deben realizar los familiares de aquellas personas que han fallecido sin dejar testamento alguno, donde el común denominador es el de aquellos hijos que reclaman los derechos y bienes de sus padres, donde el principal documento que respalda el entroncamiento familiar es su partida de nacimiento donde figura consignada la firma de sus progenitores.

Se debe dejar claro que si bien, para aquellos hijos nacidos dentro del matrimonio, no es necesaria la firma de los progenitores en la partida de nacimiento, dado que se presume el hijo es fruto de la relación matrimonial. Pero, en el caso que la madre declare expresamente que el hijo no es del marido, si será necesaria la firma de quien esta manifieste es el progenitor.

Ahora surge la interrogante respecto a los hijos extramatrimoniales, sobre si ¿Es necesaria la firma de ambos progenitores en la partida de nacimiento?, la respuesta es indudablemente afirmativa, pues sin ello no quedaría demostrado el entroncamiento familiar, y ante dicha situación se deberá acudir a la vía judicial mediante un proceso de filiación para solicitar el reconocimiento del hijo.

Sin embargo, que sucede si antes que se pueda iniciar acciones legales para solicitar el reconocimiento del hijo, ¿el progenitor fallece? Según lo regulado en el código civil en su artículo 389, prescribe que el reconocimiento pueda ser realizado por los abuelos, en caso de muerte del padre o de la madre.

Ante ello, los abuelos podrán realizar dicho reconocimiento mediante escritura pública, o en testamento, permitiendo con ello un procedimiento que sea oportuno ante los derechos que le corresponden al hijo extramatrimonial.

En IURA LEX ABOGADOS, encontrarás profesionales capacitados en la materia lo que permite brindar una correcta asesoría legal,  buscando proteger sus intereses de una forma segura y en el menor tiempo posible. Contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú