WhatsApp al +51 993526938

¿En qué casos una empresa está obligada al pago de indemnización por daños y perjuicios en materia civil?

Inicio Servicios¿En qué casos una empresa está obligada al pago de indemnización por daños y perjuicios en materia civil?

Civil

¿En qué casos una empresa está obligada al pago de indemnización por daños y perjuicios en materia civil?

Frente a determinadas situaciones dentro del desarrollo de las actividades de una empresa, ésta puede verse obligada al pago de una indemnización, la misma que podría originarse a causa del incumplimiento de una obligación contractual o de actos o eventos por los cuales se haya causado daño a otros. En ese sentido, nuestro Código Civil, distingue claramente entre la responsabilidad civil contractual y la responsabilidad civil extracontractual, otorgándoles un tratamiento normativo distinto.

En lo que respecta a la responsabilidad civil contractual, desde el momento en que una empresa es notificada formalmente con una carta de resolución contractual tenga o no un requerimiento de pago de indemnización por incumplimiento de obligaciones contractuales, es importante que reciba asesoría legal especializada a efectos de que pueda conocer si estará obligada al pago de una indemnización ante una eventual demanda judicial. En IURA LEX ABOGADOS brindamos asesoría legal a fin de determinar si conforme a lo requisitos y exigencias legales se configura la obligación de indemnizar, o si por el contrario no concurren los requisitos legales o se encuentra en una causal que lo exime de responsabilidad, tales como el caso fortuito o fuerza mayor u otras causas eximentes de responsabilidad como lo establece la ley.

Respecto a la responsabilidad civil extracontractual, en la práctica es frecuente los casos sobre la denominada “responsabilidad vicaria”, la cual consiste en la responsabilidad, y consecuente obligación de indemnizar, de quien tenga bajo sus órdenes a otro, cuando éste último ocasiona daños en el ejercicio de un cargo o del cumplimiento de un servicio respectivo.

Efectivamente, los daños ocasionados por los trabajadores y/o colaboradores de una empresa serán asumidos también por ésta en forma solidaria por mandato de la ley en cuanto exista una relación de subordinación. De manera que las empresas son responsables por los daños de sus subordinados, tanto empleados como cargos de dirección. Sin embargo, este tipo de responsabilidad civil no es absoluta y al igual que la anterior para su configuración deben de concurrir todos los requisitos que establece la ley, de allí que sea necesario analizar cada caso en concreto para dar una solución adecuada.

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría y patrocinio de empresas en procesos judiciales de responsabilidad civil contractual y extracontractual, así como en transacciones y solución de conflictos en forma extrajudicial,  le garantizan que podrá proteger sus interés de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú