WhatsApp al +51 993526938

La importancia de pactar arras confirmatorias y penales en los contratos de compraventa de inmuebles.

Inicio ServiciosLa importancia de pactar arras confirmatorias y penales en los contratos de compraventa de inmuebles.

Civil

La importancia de pactar arras confirmatorias y penales en los contratos de compraventa de inmuebles.

No son pocas las ocasiones en las que, a pesar de suscribir una minuta o contrato privado de compraventa de bien inmueble, una de las partes incumpla con su obligación contractual, bien sea la del pago del precio de venta en la fecha pactada en el caso del caso comprador, o la formalización del contrato por Escritura Pública y entrega del inmueble si se trata del vendedor.

Ante este tipo de situaciones generadas en un contrato de obligaciones recíprocas (como es la compraventa) si una de las partes no cumple con su obligación contractual usualmente la otra tampoco lo hace, pues de hacerlo corre el riesgo de que la otra parte se mantenga en una posición de incumplimiento y tendría que recurrir al Poder Judicial e iniciar un largo proceso para hacer valer su derecho ya sea que pretenda la resolución del contrato o el cumplimiento del mismo. En consecuencia, se genera una pérdida de tiempo y dinero.

En IURA LEX ABOGADOS le informamos que para evitar este tipo de problemas el ordenamiento jurídico ofrece una herramienta útil denominada Arras Confirmatorias y Penales, que en esencia se trata de un acuerdo o pacto que puede establecerse en el mismo contrato o mediante un contrato aparte, cuya finalidad es asegurar el cumplimiento de las obligaciones acordadas en el contrato de compraventa generando consecuencias perjudiciales de índole económica para quien incumpla con su obligación contractual.

En ese sentido, en virtud a las Arras Confirmatorias y Penales una de las partes entrega una suma de dinero en calidad de arras a la otra para garantizar el cumplimiento de su obligación. En caso la parte que entregó las arras cumpla con su obligación, la otra parte devolverá el dinero recibido como arras o lo imputará sobre su crédito como parte del pago. Empero, si la parte que entregó el dinero en calidad de arras incumple con su obligación, perderá dicha cantidad de dinero, pues la otra parte tiene la facultad de dejar sin efecto el contrato conservando el dinero que le fue entregado.

¿Y qué pasa si quien incumple es la parte que recibió el dinero en calidad de arras? Pues la parte que las entregó podrá dejar sin efecto el contrato y exigir el doble de las arras, esto es, el doble de la cantidad de dinero que entregó a la otra parte. De manera, que con las arras se disuade el incumplimiento y se garantiza que hay un interés real de las partes en cumplir cabal y escrupulosamente con sus obligaciones pactadas en el contrato.

En IURA LEX ABOGADOS, le advertimos que al pactar este tipo de arras tenga en cuenta que las consecuencias legales ante un incumplimiento afectarán su patrimonio, por ello ambas partes previamente deben analizar la cantidad de dinero se va a entregar en calidad de arras, el plazo establecido para el cumplimiento de las obligaciones, y una de las cuestiones más importantes, los supuestos que van a ser considerados como causas eximentes de responsabilidad ante un incumplimiento de obligaciones.

En IURA LEX ABOGADOS contamos con abogados especialistas en derecho inmobiliario con una amplia experiencia para asesorarlo legalmente en la compraventa de inmuebles para que pueda realizar esa importante operación contando con total seguridad jurídica.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú