WhatsApp al +51 993526938

La utilidad de la partición para poner fin al estado de copropiedad sobre un inmueble

Inicio ServiciosLa utilidad de la partición para poner fin al estado de copropiedad sobre un inmueble

Civil

La utilidad de la partición para poner fin al estado de copropiedad sobre un inmueble

No cabe duda que ser copropietario de un inmueble supone desventajas por cuanto su aprovechamiento y explotación económica se encuentran limitadas debido a que, según nuestro ordenamiento jurídico, toda decisión importante sobre el inmueble requiere la unanimidad de los copropietarios y en los casos de simple administración se precisa de mayoría absoluta.

En IURA LEX ABOGADOS le informamos que para terminar con esta situación que puede resultarle desventajosa y poco conveniente existe un mecanismo denominado Partición (también llamado División y Partición) mediante el cual usted podrá poner fin al estado de copropiedad que tiene sobre un inmueble.

En IURA LEX ABOGADOS ponemos a su conocimiento que a través de la Partición un copropietario podrá convertir la cuota ideal que tiene sobre un inmueble, en un bien material, que podrá ser una porción física del inmueble, o subsidiariamente en dinero.

Ahora bien, la partición se puede realizar por distintas modalidades, así, por ejemplo, tenemos que puede realizarse por acuerdo entre los copropietarios del inmueble, pero en caso éstos no lleguen a un acuerdo unánime, entonces como segunda modalidad, cualquier copropietario quedará facultado a entablar un proceso judicial de Partición con la finalidad de que un Juez declare y ejecute la Partición del inmueble.

Es importante señalar que si en el curso del proceso judicial de Partición, los copropietarios no lleguen a un acuerdo respecto a la forma en que se dividirá materialmente el inmueble, el Juez ordenará la subasta del inmueble con la finalidad de que los copropietarios se dividan el precio obtenido producto de la venta del mismo.

Por lo expuesto, queda establecido que la consecuencia de la Partición un copropietario de un inmueble podrá conseguir la división física del bien común si es que se produce un reparto de porciones físicas del inmueble o la división económica del referido bien si es que ocurre la venta del bien común.

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría y patrocinio en procesos judiciales, así como en transacciones y solución de conflictos en forma extrajudicial en materia inmobiliaria,  le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú