InicioSOY GERENTE, POR TANTO, INTOCABLE
Penal
30
Ene

SOY GERENTE, POR TANTO, INTOCABLE

Etiquetas: , , , ,

Eso fue lo que pensó un cliente cuando pasó consulta. Creía que, por ostentar dicha calidad, era intocable. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando recibió una citación de la Fiscalía, en la que había sido denunciado por fraude a la administración de persona jurídica.

Es muy importante que, si asumes un cargo tan relevante, conozcas sus implicancias legales. Entre ellas, la responsabilidad penal, ya que determinadas conductas pueden ser consideradas ilícitas.

¿Qué conductas pueden configurar el delito de administración fraudulenta?

Si en algún momento se te ocurrió fraguar los balances de la empresa para reflejar utilidades inexistentes, debes tener cuidado. Lo mismo ocurre si se distribuyen dichas utilidades o se solicita un préstamo a nombre de la empresa para beneficio propio. En estos casos, es solo cuestión de tiempo para que recaiga una denuncia por fraude a la administración de persona jurídica.

¿Cuáles son las consecuencias penales de este delito?

El delito de administración fraudulenta se encuentra regulado en el Código Penal. Está previsto en el título V, correspondiente a los delitos contra el patrimonio. De manera específica, se desarrolla en el artículo 198.

Esta infracción contempla una pena máxima de hasta cinco años. Además, se pueden imponer días-multa que van desde ciento ochenta hasta trescientos sesenta y cinco días.

Por ello, IURA LEX recomienda contar con asesoría legal personalizada. Esto permite evitar incurrir en alguno de los ocho supuestos previstos en la norma.