WhatsApp al +51 993526938

Tutela judicial en los conflictos entre copropietarios sobre el uso de bien inmueble

Inicio ServiciosTutela judicial en los conflictos entre copropietarios sobre el uso de bien inmueble

Civil

Tutela judicial en los conflictos entre copropietarios sobre el uso de bien inmueble

IURALEX ABOGADOS informa que si usted es copropietario de un bien inmueble tiene derecho a usar el citado inmueble, siempre que no altere su destino ni perjudique el interés de los demás copropietarios. Ahora bien, este derecho no solo lo tiene usted sino cada copropietario del bien común.

En tal sentido, conforme a lo establecido por el ordenamiento jurídico, los copropietarios de común acuerdo pueden tomar decisiones sobre el uso del bien común, en este caso sobre un bien inmueble, mediante acuerdos y/o convenios celebrados por todos los copropietarios con el objetivo de regular la forma de uso según sus intereses.

Sin embargo ¿Qué ocurre si no hay consenso entre los copropietarios sobre el uso del bien inmueble? IURA LEX ABOGADOS pone a su conocimiento que en estos casos cualesquiera de los copropietarios podrá iniciar un proceso judicial a efectos de que el Juez intervenga y regule el uso del bien común mediante lo que decida en la respectiva sentencia.

Asimismo, puede ocurrir que un copropietario use en forma exclusiva el bien inmueble, aprovechándolo para cualquier finalidad, y excluyendo sin acuerdo alguno a los demás copropietarios, ante este tipo de situaciones el copropietario excluido podrá iniciar un proceso judicial a efectos de solicitar al Juez que el copropietario que ha usado el bien común pague una indemnización en la proporción que le corresponda por haber vulnerado su derecho de uso.

Por lo expuesto, en caso no haya consenso sobre el uso del bien inmueble común o usted sea excluido del uso del mismo, puede usar los mecanismos de tutela que el ordenamiento jurídico ofrece con la finalidad de que mediante un pronunciamiento judicial se consiga regular el uso del bien, recuperar el uso del bien, así como recibir una compensación económica por parte de los copropietarios que se encuentran o encontraron en uso del bien común y que lo excluyeron.

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría legal y solución de conflictos en forma judicial y extrajudicial le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú