WhatsApp al +51 993526938

Si es copropietario de un inmueble sepa en qué consiste el derecho de retracto

Inicio ServiciosSi es copropietario de un inmueble sepa en qué consiste el derecho de retracto

Civil

Si es copropietario de un inmueble sepa en qué consiste el derecho de retracto

IURA LEX ABOGADOS informa que cuando un inmueble pertenece a dos o más personas, estamos ante el régimen de copropiedad de bienes, por el cual cada copropietario tiene una cuota ideal sobre el inmueble que se representa en porcentajes de acciones y derechos.

Como es sabido, en el Perú en muchas ocasiones se produce el régimen de copropiedad en inmuebles debido a que, entre otra razones, es frecuente que las herencias se transmitan vía sucesión intestada (transferencia de la herencia cuando no hay testamento), lo cual genera un régimen de copropiedad entre los herederos.

También te puede interesar leer más en los que un abogado inmobiliario te puede asesorar

Ahora bien, en ocasiones un copropietario está interesado en comprar el porcentaje de acciones y derechos del inmueble que tienen los otros copropietarios cuando estos están interesados en venderlos, sin embargo, ocurre muchas veces que la venta no se realiza con el copropietario interesado en comprar sino con una tercera persona quien compra el porcentaje de acciones y derechos.

IURA LEX ABOGADOS pone a su conocimiento que, ante la situación descrita líneas arriba, el copropietario que desea comprar el porcentaje de acciones y derechos del otro copropietario que fue materia de venta con una tercera persona, puede ejercer el DERECHO DE RETRACTO con la finalidad de reemplazar al tercero comprador y adquirir para sí las acciones y derechos del inmueble que fueron vendidas.

En tal sentido, el DERECHO DE RETRACTO, De acuerdo con el artículo 1592 del Código Civil, es el derecho que la ley otorga a determinadas personas para subrogarse en lugar del comprador y en todas las estipulaciones del contrato de compraventa, es decir, que el copropietario tomará el lugar del adquirente y en consecuencia será quien adquiera él las acciones y derechos del inmueble que fueron materia de venta;  pero para que el Retracto genere efectos legales el retrayente debe reembolsar al adquirente el precio, los tributos y gastos pagados por éste y, en su caso, los intereses pactados.

Es importante tener en cuenta el derecho de retracto es irrenunciable e intransmisible por acto entre vivos, constituyéndose en norma de orden público por su finalidad prohibitiva. Otro aspecto de suma relevancia es que el plazo para el ejercicio es de treinta (30) días computados a partir de la fecha en que el copropietario toma conocimiento del contrato de compraventa. En caso el copropietario no ejerza el derecho de retracto en el plazo legal su derecho se habrá extinguido.

Finalmente, IURA LEX ABOGADOS informa que este derecho se debe hacer valer mediante un proceso judicial, que para su correcta tramitación y buen resultado será indispensable que previamente un abogado especialista realice un análisis del caso en cuanto a los hechos y pruebas que serán el sustento de la demanda judicial.

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en Derecho Civil y Derecho Procesal Civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría legal y solución de conflictos en forma judicial y extrajudicial le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú