WhatsApp al +51 993526938

Estado de emergencia: ¿en qué supuestos puede detenerte la policía?

Inicio ServiciosEstado de emergencia: ¿en qué supuestos puede detenerte la policía?

Penal

Estado de emergencia: ¿en qué supuestos puede detenerte la policía?

Lima se encuentra en su momento más crítico en seguridad ciudadana. No hay día que no se vea en los medios de prensa que, en su mayoría, extranjeros cometan actos delictivos como robo agravado con subsecuencia de muerte, sicariato, el control del Puerto del Callao, disputas entre mafias por el control de la prostitución, y así la lista de delitos puede ser interminable.

Ahora bien, en este contexto, ¿la policía puede detenerte en cualquier momento? En Iura Lex Abogados te informamos que en principio debemos saber que en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se encuentran en Estado de Emergencia hasta la primera semana de mayo y ello ¿qué implica?Que se encuentran suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, libertad y seguridad personales, todos ellos previstos en la Constitución Política del Perú.

¿Esto qué implica? Iura Lex Abogados te informamos que el Estado para salvaguardar la vida de la nación y mantener el statu quo, por las circunstancias que vive el país, podrá, por ejemplo, detenerte en la calle y solicitar tu documento de identidad, si no cuentas con ello, te llevarán a la Comisaría más cercana y también podrán advertir si es que cuentas con orden de captura vigente.

¿Qué más debemos saber? Que ante un contexto normal, la Constitución del país prevé que la Policía puede detenerte ante casos de flagrancia delictiva o muy grave peligro de su perpetración o cuando exista mandato judicial. Asimismo, para casos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas la detención durará máximo quince días.

En Iura Lex Abogados podemos absolver tus consultas cuando te llegue una notificación de la policía o de la fiscalía con lo cual será citado o en calidad de testigo o de investigado por una denuncia penal.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú