WhatsApp al +51 993526938

RIESGOS DE SIMULAR UNA DONACIÓN PARA ENCUBRIR UNA COMPRAVENTA DE INMUEBLE

Inicio ServiciosRIESGOS DE SIMULAR UNA DONACIÓN PARA ENCUBRIR UNA COMPRAVENTA DE INMUEBLE

Inmobiliario

RIESGOS DE SIMULAR UNA DONACIÓN PARA ENCUBRIR UNA COMPRAVENTA DE INMUEBLE

En IURA LEX ABOGADOS informamos que en ocasiones hay personas que acuerdan celebrar un contrato de compraventa de inmueble pero la operación la encubren a través de un acto simulado de donación de inmueble con la finalidad de que tanto el vendedor como el comprador se beneficien con un menor pago de tributos.

Así, ambas partes contratantes formalizan ante un notario público un contrato de donación, acordando de palabra o mediante un documento privado la forma de pago del bien inmueble, ya que como se ha mencionado en realidad la donación es un acto simulado que encubre una operación de compraventa de inmueble.

IURA LEX ABOGADOS pone a su conocimiento que en más de una oportunidad hemos sido consultados sobre este tipo de operaciones en cuanto a su conveniencia y riesgos legales y operativos, ante lo cual debemos señalar que sí existen riesgos en este tipo de operaciones, razón por la cual no aconsejamos realizarlas.

Desde un punto de vista netamente del campo del derecho civil, uno de los mayores riesgos es que un heredero forzoso del vendedor pretenda anular el acto jurídico de donación ya que el ordenamiento legal establece que nadie puede dar por vía de donación más de lo que pueda disponer por testamento, esto es, un tercio de sus bienes, siendo que la donación es inválida en todo lo que exceda esta medida.

Desde un punto de vista de cumplimiento de obligaciones contractuales, existen mayores riesgos en el cumplimiento del pago por parte de quien recibe el inmueble (supuesto donatario pero comprador en la realidad), pues el acuerdo de pago no figura en la misma Escritura Pública al ser una de donación.

Finalmente, desde un punto de vista tributario, no es correcto que se perciban ingresos no declarados mediante este tipo de operaciones, por cuanto pueden acarrear problemas y sanciones con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

En IURA LEX ABOGADOS, tenemos amplia experiencia solucionando todo tipo de problemas inmobiliarios, brindando una asesoría legal especializada, así como los servicios de estudios de títulos y gestión notarial e inscripción en Registros Públicos, todo lo cual es necesario para garantizar una solución adecuada a su problema mediante un servicio legal diferenciado y de excelencia.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú