WhatsApp al +51 993526938

DESCANSOS MEDICOS: EL MAL USO QUE PODRIA TERMINAR EN UN DESPIDO JUSTIFICADO

Inicio ServiciosDESCANSOS MEDICOS: EL MAL USO QUE PODRIA TERMINAR EN UN DESPIDO JUSTIFICADO

Laboral

DESCANSOS MEDICOS: EL MAL USO QUE PODRIA TERMINAR EN UN DESPIDO JUSTIFICADO

En Iura Lex Abogados vamos a tratar de un tema que, como consecuencia de la pandemia, se ha agravado y a la fecha es muy recurrente en las empresas. Se trata de los descansos médicos presentados por el trabajador a su empleador.

El certificado médico es un documento emitido por el médico el cual certifica la incapacidad o imposibilidad del trabajador para asistir a su centro de labores y cuya finalidad es cuidar la salud del trabajador. Pero qué sucede si se hace un mal uso de este documento; en IURA LEX ABOGADOS te informamos cuatro (4) formas de mal uso del descanso médico que podrían terminar en un despido justificado:

  1. Cuando se presenta un descanso medico real (firmado por un medico) pero el trabajador – en realidad- no está enfermo: estos casos son los más frecuentes, incluso se ha encontrado casos de trabajadores que presentaron un descanso medico por varios días y estaban  de viaje utilizando estos días para temas personales.
  2. Cuando se presenta  un descanso medico falso o falsificado, en este caso implicaría una denuncia penal por falsificación de documento, al haber utilizado la firma de una medico colegiado para fraguar un documento.
  3. Cuando se presenta un descanso medico válido emitido por un medico colegiado, acreditando que la enfermedad o incapacidad existe, pero el trabajador no cumple con las prescripciones medicas correspondientes, es decir, cuando un trabajador no usa el descanso médico para reposar sino lo utiliza para realizar temas personales pudiendo perjudicar aún más su salud.
  4. Cuando el trabajador estando enfermo, omite su estado de salud y va a laborar (en casos de Covid-19 o de TBC) lo que podría generar una exposición de contagios. Esta actitud permite configurar la falta grave ya que expone al peligro a los demás trabajadores

Es por ello, que IURA LEX ABOGADOS te precisa que el mal uso del descanso médico puede ser catalogado como una falta grave en concordancia con el literal d) del artículo 25° del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, ya que no solo atenta con la buena fe laboral sino que genera un perjuicio económico para el empleador pudiendo iniciar un procedimiento de despido justificado en contra del trabajador para que éste sea despedido por causa justa.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú