WhatsApp al +51 993526938

Como reconocer un despido fraudulento

Inicio ServiciosComo reconocer un despido fraudulento

Laboral

Como reconocer un despido fraudulento

IURA LEX ABOGADOS informa lo siguiente, el despido fraudulento es una práctica ilegal en el ámbito laboral que ocurre cuando un empleador termina la relación laboral  con un trabajador de manera engañosa o mediante artificios para evadir sus responsabilidades legales o el pago de indemnizaciones.

Existen diversas formas en las que puede llevarse a cabo el despido fraudulento entre las cuales se encuentran lo siguiente:

  1. Cuando se imputa  al trabajador hechos inexistentes o imaginarios que no se encuentre tipificado (acción u omisión que viola una norma)
  2. Cuando el empleador coacciona al trabajador para firmar una renuncia.
  3. Cuando existe fabricación de pruebas para acusar al trabajador que ha cometido un falta en contra del empleador o empresa.
  4. Cuando no existe conexión (nexo causal) entre los hechos y la tipificación de la falta.

En caso de que un trabajador sea objeto de un despido fraudulento en el Perú, la legislación laboral establece que el trabajador pueda presentar una demanda ante la autoridad competente, ya sea Administrativa de Trabajo o el Poder Judicial, para solicitar las indemnizaciones correspondientes o la reposición de ser el caso.

IURA LEX ABOGADOS, recomienda que en caso de sospechar un despido fraudulento, el trabajador busque asesoría legal especializada para evaluar la situación y tomar las medidas legales correspondientes en defensa de sus derechos laborales.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú