Laboral
CTS DE NOVIEMBRE: OBLIGACIONES A CUMPLIR A PROPÓSITO DE LOS DÍAS NO LABORABLES POR APEC
Dentro del staff de abogados especialistas en relaciones laborales de IURA LEX, incidimos con regularidad en el cumplimiento oportuno e íntegro de las obligaciones laborales como mejor estrategia para evitar la imposición de multas por parte de SUNAFIL o, para evitar enfrentamientos innecesarios ante los juzgados de trabajo.
En ese sentido, consideramos que es importante conocer todas las obligaciones relativas al próximo pago de la Compensación Por Tiempo de Servicios (CTS) que tiene por fecha de vencimiento el día 15 de noviembre de 2024. De este modo, como empleador, podremos evitar infracciones a la norma de trabajo y, como trabajadores, podremos estar conscientes de los derechos que nos corresponden.
Así, en principio, debemos dejar en claro que las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo 110-2024-PCM, posteriormente modificadas por el Decreto Supremo 123-2024-PCM, que se refieren a la declaración de los días 14, 15 y 16 de noviembre como días no laborables y, a la disposición de preferencia del teletrabajo para los días 12 y 13 de noviembre de 2024, no inciden en absoluto en las fechas de pago de la CTS.
Esto se debe a que, primero, un día no laborable no posee los mismos efectos que un feriado. La suspensión de labores en este caso más que obligatoria es sugestiva, es por ello que en las empresas donde se acata, los trabajadores deben compensar las horas. Su goce no da derecho al pago del día, el trabajador igual debe recuperar para ganar su sueldo. Es por esta razón también que, si la empresa no acata, sino que realiza operaciones los días no laborales, no es pasible de sanción por SUNAFIL.
Siendo así, considerando que la realización de labores en un día no laborable, en esencia, depende de una decisión empresarial basada en la afectación operativa o comercial que genere la realización APEC, no consideramos que exista excusa para no programar para el día 15 de noviembre de 2024, el pago de la CTS.
La empresa tendrá que notificar al área de contabilidad o tesorería para que, al menos durante ese día, en forma presencial o en teletrabajo, se ocupe del depósito del mencionado beneficio. La hoja de liquidación, en caso que la empresa hubiera suspendido actividades, sí podría firmarse el día lunes sin problema alguno.
Esperamos haber generado la advertencia suficiente para que se evite el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la CTS de noviembre. Recuerde que cualquier consulta, puede ponerse en contacto con nuestro staff de abogados laboralistas en IURA LEX para agendar una reunión legal. Estamos aquí para asistirle y resolver cualquier inquietud relacionada con sus obligaciones laborales. ¡No dude en contactarnos!