¿CUÁNDO PRESCRIBE LA ACCIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS?

Inicio Servicios¿CUÁNDO PRESCRIBE LA ACCIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS?

Civil

¿CUÁNDO PRESCRIBE LA ACCIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS?

IURA LEX ABOGADOS le informa que en caso usted tenga derecho a ser indemnizado, sea por responsabilidad contractual (por ejemplo, si un médico le causó daños en la atención médica) o por responsabilidad extracontractual (por ejemplo, si tiene lesiones corporales producidas por accidente de tránsito), deberá ejercitar este derecho dentro del plazo establecido por ley, de lo contrario la acción para exigir la indemnización prescribirá, es decir, se extinguirá la acción indemnizatoria.

En efecto, por la prescripción extintiva, una persona pierde la posibilidad de exigir judicialmente un derecho por no haberlo ejercitado dentro del tiempo que la ley establece para hacerlo, y en este caso la ley establece que la acción de daños y perjuicios derivada de un contrato prescribe a los diez (10) años y la acción indemnizatoria por responsabilidad extracontractual prescribe a los dos (2) años.

En tal sentido, IURA LEX ABOGADOS pone a su conocimiento que la prescripción extintiva se producirá cuando concurran los siguientes tres requisitos: (i) el transcurso del tiempo (ii) que el titular de un derecho incurra en inactividad en su ejercicio, es decir, no debe haber reclamado durante el tiempo que establece la ley para hacerlo, y finalmente (iii) la parte obligada debe invocar que el derecho no es exigible porque ya pasó el plazo de ley para hacerlo.

Finalmente, en IURA LEX ABOGADOS le recomendamos que en caso usted quiera iniciar una acción de indemnización por daños y perjuicios deberá asesorarse con abogados especializados en la materia, pues para analizar si la acción de indemnización ya prescribió o no, no basta con conocer el plazo de prescripción, pues igual de importante es saber desde cuándo comienza a computarse el plazo de prescripción, en qué casos se puede suspender el plazo de prescripción, cómo se puede interrumpir el plazo de prescripción, y cuándo estamos frente a un daño continuado, entre otros, todo lo cual requiere de un análisis hecho por abogados con profundos conocimientos y amplia experiencia.

En IURA LEX ABOGADOS, nuestros sólidos conocimientos en derecho civil, así como nuestra amplia experiencia en asesoría legal y solución de conflictos en forma judicial y extrajudicial le garantizan que podrá proteger sus intereses de la forma más segura y obtener una solución a sus problemas en el menor tiempo posible, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.