WhatsApp al +51 993526938

¡CUIDADO, EMPRESARIOS!

Inicio Servicios¡CUIDADO, EMPRESARIOS!

Penal

¡CUIDADO, EMPRESARIOS!

Hace poco nos llegó una consulta en torno a la participación en licitaciones con el Estado. El cliente ganó la licitación y terminó con éxito el servicio por el que fue contratado, tiempo más tarde le llegó una notificación de la Fiscalía en el que le indicaban que estaba siendo investigado por el delito de presentación de documento falso, colusión agravada y otros delitos más, vinculados al rubro de corrupción de funcionarios.

¿Qué es lo que sucedió? En Iura Lex te lo explicamos. En principio, si eres empresario, debes saber que es importante que si ingresas a concursar en una licitación por sobre todas las cosas debes asegurarte que cuentas con el perfil solicitado en los términos de referencia por la entidad solicitante.

Segundo, muchas veces sucede que, en los términos de referencia solicitan una cantidad de años de experiencia en determinado rubro, o de experiencia académica, y no se les ocurre mejor idea para ganar el concurso que hacer “pequeñas modificaciones” de la documentación de sus profesionales, o mejor aún, los profesionales como quieren formar parte de, realizan estas “pequeñas modificaciones” para calificar en el reclutamiento, sin que el empresario sepa que hay una documentación falsa.

Y es que por la rapidez en que muchas veces se da este concurso, simplemente el empresario delega a su personal para que arme el expediente o contrata a un tercero para que realice este servicio y lo presente en el concurso, pero ¿qué es lo que sucede si tú eres la empresa ganadora e hicieron esa(s) pequeña(s) modificaciones? ¿no pasa nada? La respuesta  evidentemente es: ¡PASA DE TODO!

Debes saber que la Entidad realiza un control posterior de la documentación presentada. Entonces, si pensaste que no iba a pasar nada o que nadie se iba a dar cuenta, pues estás en un grave error. Esa conducta deviene en un ilícito, ya sea por la falsificación del documento o por presentar un documento falso. Entonces, si pensó que iba a ser un negocio exitoso, podría terminar siendo denunciado por dichos ilícitos.

No solo ello, sino que, si se advierten irregularidades en el proceso de contratación y algún perjuicio para el Estado, también se podría ver incurso, por ejemplo, en la comisión de otro delito como negociación incompatible o colusión agravada –delitos que se encuentran vinculados al rubro de corrupción de funcionarios–. Por ello, es importante que, si va a licitar, verifique si cuenta con todos sus documentos y cumpla con el perfil solicitado por la entidad solicitante para evitar problemas legales a futuro. Se recomienda consultar o contratar la ayuda de un abogado especializado para garantizar el cumplimiento normativo y prevenir riesgos legales.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú