Laboral
¿DEBE FIGURAR TODO EL SUELDO EN MI PLANILLA?
Durante nuestra representación y defensa legal como abogados laboralistas, en IURALEX hemos constatado que un gran sector del empresariado nacional, tiende a ajustar el pago de remuneraciones en planilla a un monto mínimo salarial, cancelando la diferencia por fuera en efectivo a través de diversos mecanismos.
Así, en la boleta de pago, el trabajador únicamente parece percibir, en muchos casos, por ejemplo, solo la remuneración mínima vital, pese a que en la realidad su salario total puede tranquilamente representar un 50% o hasta un 100% más.
Y aunque este escenario pueda objetarse como responsabilidad del empresariado informal, ocurre también que es el propio trabajador quien busca someterse a tal práctica bajo la noción de “evitar descuentos” a su salario, que usualmente están compuestos por el pago al seguro social de pensiones.
No obstante, cualquiera que el escenario. ¿Qué consecuencias podría tener mantener esta práctica?
Al respecto, en IURALEX hemos comprobado que, en concreto, las desventajas más importantes son para el empleador, pues si bien el trabajador se produce un daño al no ahorrar para su vejez, el impago del salario completo en planillas representa una numerosa cantidad de infracciones laborales por las que el empleador será sancionado tanto por SUNAFIL como por el Poder Judicial.
Esto se agrava si, por ejemplo, con el pago fuera de planillas el empleador intenta cubrir la cancelación de beneficios económicos al trabajador que por ley le corresponden, como horas extras, trabajo en domingos y feriados, bonificación por trabajo nocturno, gratificaciones u otro beneficio social en general.
¿Por qué? Porque al ser pagado de manera informal no existe registro de su entrega al trabajador y este podría, posteriormente, desconocer su pago ante SUNAFIL y luego a través de un proceso judicial.
De este modo, el empleador sería sancionado con multas que superan los S/ 15, 000.00 soles, sin perjuicio de los gastos en que los que incurra por asesoría y defensa legal tanto ante SUNAFIL como en el PODER JUDICIAL, más el pago del beneficio social que reclame el trabajador (las horas extras, los domingos o cualquier otro)
Por esta razón, desde IURALEX, recomendamos que todo empleador tome sus precauciones y procure evitar la informalidad en el pago de la remuneración de sus trabajadores. Siempre es mejor el depósito en cuenta y dejar constancia de todo pago en el PLAME y en las boletas de pago.
Cualquier consulta o duda al respecto, recuerde que puede contactarse con nuestro staff de abogados laboralistas en IURALEX y reservar una cita.