Penal
DELITOS CIBERNÉTICOS A LA VISTA
La pandemia marcó un punto de quiebre en los negocios. Si antes el comprador buscaba ir a una tienda física, sentir, tocar y ver el producto, el COVID-19 hizo que se posicionara con fuerza las tiendas online, y parte de ello aún se sigue manteniendo.
Hoy en día, el comercio electrónico se ha posicionado y las personas desean hacer sus compras, ya sea a través de redes sociales o una tienda electrónica que cuente, inclusive con delivery, haciendo la vida más fácil para el comprador.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando, al formar parte de grupos de Facebook donde emprendedores o empresas venden sus productos, o al utilizar plataformas como Marketplace, el vendedor/a le describe las características de un producto y usted muestra interés? Supongamos que decide «plinear» o «yapear» al vendedor, pero luego no recibe el producto. O, en el caso contrario, confiado/a en la buena fe del «comprador/a», envía el producto y al validar el pago por Yape o Plin, se da cuenta de que nunca se realizó el abono. ¿Estamos ante un delito? La respuesta es SÍ.
Iura Lex te comenta algunas pautas que debes tener en consideración para no ser víctima de uno de estos delitos que pululan hoy en día. Primero, lo que debes tener en consideración que hoy lo que más abunda es el fraude informático y por supuesto las estafas realizadas mediante el empleo de manipulación de información mediante el uso de tecnologías.
Segundo, recuerda que antes de hacer entrega de tus productos debes verificar que efectivamente el abono se encuentra en tu cuenta, de no hacer ello, te puedes exponer que el supuesto yape o plin realizado sea una imagen falsa.
Tercero, en caso sea la imagen de una transferencia realizada a una cuenta corriente o cuenta de ahorro, tener en consideración si se trata del mismo banco o de un banco diferente, ya que en esta última modalidad se demora en procesar la transacción.
Por ello, te recomendamos tener en cuenta estas recomendaciones para minimizar el riesgo de ser víctima de los delitos mencionados. Siempre verifica la información del vendedor o comprador, utiliza plataformas seguras y evita realizar transacciones fuera de canales confiables. No dudes en asesorarte si tienes alguna duda sobre cómo proteger tus derechos en este tipo de situaciones. En IURA LEX ABOGADOS estamos para ayudarte a tomar decisiones informadas y seguras.