
Tributario
EL AMOR PUEDE SER ETERNO, PERO LAS DEUDAS TRIBUTARIAS NO
En esta temporada de San Valentín, mientras celebramos el amor y la unión, no podemos olvidar que las actividades comerciales relacionadas con esta fecha también tienen implicancias tributarias. Cumplir con las obligaciones tributarias no solo protege su negocio, sino que garantiza relaciones comerciales sólidas y transparentes con los clientes, proveedores y con el Estado quien a través de la SUNAT y la Municipalidad son persecutores del cumplimiento del pago de tributos.
Es por ello que recordamos a todas las personas que realizan emprendimientos, persona natural con negocio propio y empresas debidamente constituidas deben tener en cuenta lo siguiente:
1. Registro y emisión de comprobantes de pago:
Cada venta realizada durante esta campaña, ya sea de bienes como flores o chocolates, o servicios como cenas temáticas, debe contar con el comprobante de pago respectivo (boletas, facturas, etc.). Esto es fundamental para evitar sanciones y garantizar la transparencia fiscal.
2. Deducción de gastos:
Los gastos relacionados con la campaña publicitaria, adquisición de insumos o alquiler de espacios pueden deducirse del Impuesto a la Renta, siempre que estén debidamente registrados y vinculados a la fuente generadora de renta de la unidad empresarial que se tiene.
3. Regalos y donaciones:
Si planea realizar donaciones, recuerde que estas pueden estar sujetas al Impuesto a la Renta si superan los límites establecidos por la ley. Es importante asesorarse para aprovechar los beneficios fiscales disponibles, pues para nuestra legislación tributaria toda donación es considerada una venta.
4. Régimen tributario:
Verifique que su negocio opere en el régimen tributario adecuado (MYPE, Régimen General, RER, etc.), especialmente si esta campaña representa un incremento en las ventas que podría modificar el régimen que a la fecha tiene.
¿Sabía que…?
Las transferencias de bienes entre cónyuges dentro de una sociedad conyugal no están gravadas con IGV ni IR.
Las declaraciones omitidas pueden generar multas y sanciones, afectando la estabilidad de su negocio.
Nuestro compromiso:
En IURA LEX Abogados & Asociados, nos especializamos en garantizar el cumplimiento normativo y optimizar la gestión tributaria de nuestros clientes. Nuestro equipo en Derecho Tributario está listo para asesorarle durante esta campaña de San Valentín y más allá.
Escríbanos a info@iuralex.com.pe o contáctenos al (01) 403-8563 para una consulta personalizada.
«Declarar tus sentimientos es opcional, pero declarar impuestos es obligatorio.»