WhatsApp al +51 993526938

EL TERCIO DE LIBRE DISPOSICIÓN

Inicio ServiciosEL TERCIO DE LIBRE DISPOSICIÓN

Civil

EL TERCIO DE LIBRE DISPOSICIÓN

IURA LEX ABOGADOS le informa que según nuestro ordenamiento jurídico la Legítima constituye la parte de la herencia de la que no puede disponer libremente el testador cuando tiene herederos forzosos. Sin embargo, el testador si puede disponer a su libre albedrío de su tercio de libre disposición.

En tal sentido, el tercio de libre disposición es aquella parte o fracción de la herencia que puede disponer libremente el testador al momento de hacer el testamento. Es importante señalar que, de igual forma, una persona puede disponer libremente mediante actos de donación solo hasta el tercio de su patrimonio si tiene herederos forzosos.

Por ello, en caso de que un acto jurídico de Donación o de Testamento no cumpla con la regla de solo disponer hasta el límite del tercio de libre disposición se genera una situación contraria a derecho, razón por la cual los herederos afectados pueden realizar acciones legales tendientes a recuperar el exceso de patrimonio que ha sido indebidamente donado o dejado como legado.

En IURA LEX ABOGADOS lo asesoramos en todo lo concerniente a actos jurídicos de donación, anticipo de legítima o anticipo de herencia, testamentos desde los requisitos para su inscripción, su trámite y los gastos y/o tributos que deberá pagar según cada caso,  hasta todas las dudas que pueda tener, tales como si puede transferirle alguna parte de su propiedad solamente a un nieto, o la totalidad de la propiedad a un solo hijo, o si es necesaria una independización si se va transferir una propiedad a varios hijos, si puede dejar en su testamento una parte de su patrimonio a un tercero que no es familiar, entre otras.

En IURA LEX ABOGADOS contamos con una amplia experiencia y sólidos conocimientos en derecho civil y derecho sucesorio, lo cual es garantía de que podremos solucionar en forma integral sus problemas con eficacia y rapidez, contáctese con nosotros y gustosamente lo atenderemos.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú