InicioFRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS: EL PAPEL DEL ABOGADO PENAL
Uncategorized
19
May

FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS: EL PAPEL DEL ABOGADO PENAL

ABOGADO PENAL. En el Perú existen diferentes formas legales de constituir una empresa, sea esta en su forma individual-EIRL o grupal- SAC, SRL, SAA, por citar solo algunas. Sea cualquiera de las formas de constitución elegidas siempre existirá la necesidad de nombrar un Gerente General que represente a la empresa que ha sido formada.
Será el Gerente General, el administrador o el representante legal quien tenga la representación de la empresa según la disposición que se haya establecido.
Sea cualquiera de los cargos designados en la empresa, quien tenga facultades de administración deberá tener sólidos conocimientos en administración y gestión de la actividad a la que se dedicará la empresa y, de no tenerlos, deberá asesorarse con profesionales que dominen el tema contable y legal para evitar contingencias que generen una repercusión negativa sobre el representante que ha sido designado.
El problema sucede cuando la persona designada como representante legal realiza actos contrarios a la finalidad de la empresa, bien sea por desconocimiento o por imprudencia, y que se oculte información sobre las consecuencias que afecten el patrimonio de la persona jurídica.

Abogado Penal, la importancia de contar con su asesoría ante problemas legales

Cuando se denuncia a una persona por el delito de fraude en la administración de persona jurídicas, lo primero que la persona denunciada debe hacer es buscar un abogado que tenga la especialidad de conocer el mundo empresarial y no solamente que sea un abogado penalista, pues el delito por el cual ha sido denunciado tiene que ser estudiado por profesionales que conocen de la actividad empresarial desde un enfoque societario, tributario, aduanero, civil y administrativo que permita realizar el estudio de los hechos y las pruebas para determinar si estamos dentro de la tipificación del delito que se le acusa a la persona investigada.
Estamos ante un delito especial que requiere de un tipo de abogado especial que pueda ejercer una adecuada defensa legal. Pensemos en los siguientes casos:
El primero, se trata de una persona que era gerente general de una empresa y que tomó la decisión de renunciar por no compartir las decisiones de los accionistas que pretendía realizar actos contrarios a las normas administrativas vigentes. Al verse afectados por una aparente pérdida económica denuncian penalmente al Gerente General.
El segundo, se trata de una persona que toma la decisión de comprar acciones de una SAC y sin asesoría especializada paga una suma exorbitante por algo que no tenía valor y lo nombran Gerente General. Saca adelante el negocio y su socio pide pago de utilidades que no existen y por no hacerlo lo denuncia penalmente.
En cualquiera de estos dos casos se puede advertir que estamos ante un delito especial, ya que cualquier persona no puede ser denunciada por este tipo de delito, pero tampoco puede ser defendido por cualquier abogado penalista, sino por un abogado que tenga sólidos conocimiento realizando asesoría empresarial y que tenga pleno conocimiento de cómo operan las empresas.
En síntesis, no se trata de buscar asesoría legal solo de un abogado penalista, sino de un abogado que conociendo el tema penal tenga amplio conocimiento del mundo empresarial.
En IURA LEX ABOGADOS, entendemos esta complejidad. Nuestro equipo especializado está listo para brindarte la asesoría que necesitas, con un enfoque integral y soluciones a medida. Contáctanos y asegura una defensa sólida y profesional.

Puedes encontrarnos como: abogado penal en el Perú, mejor abogado penal en el Perú, abogado penal en el Perú, abogado penal peruano.