WhatsApp al +51 993526938

Hace tres meses ingresé a laborar, ¿me corresponde gratificación?

Inicio ServiciosHace tres meses ingresé a laborar, ¿me corresponde gratificación?

Laboral

Hace tres meses ingresé a laborar, ¿me corresponde gratificación?

IURA LEX ABOGADOS informa que muchos de nuestros clientes nos consultan, sobre todo en estas épocas de fiestas, sobre la gratificación y si este les corresponde a los trabajadores que comenzaron su vínculo laboral hace menos de seis (6) meses, siendo de gran preocupación si es que les corresponde o no este beneficio.

Es así, una de nuestras clientes nos consulta sobre el pago de la gratificación en este mes de diciembre, informándonos que su ingreso a laborar fue el 04 de octubre del presente año y quería saber si es que el pago es de un sueldo completo.

En primer lugar, se debe conocer el régimen laboral en que la empresa se encuentra, puesto que debido a esto sabremos cuanto es el monto correspondiente para el pago de la gratificación, se estaría hablando de un régimen laboral general cuando el monto del pago de la gratificación es equivalente a una remuneración mensual. En los casos de los regímenes especiales que son de pequeña empresa el pago es de media remuneración mensual y en el caso microempresa no corresponde pago alguno.

Ahora bien, recordemos que habíamos comentado líneas arriba que la cliente había comenzado a laborar el día 04 de octubre de 2022, por lo que el pago, según norma debe ser proporcional a los meses completos laborados, esto quiere decir del 1 al 30 del mes, en este caso el pago por octubre no se cuenta puesto que comenzó a laborar empezado el mes. Los meses para considerar para el cálculo en el presente caso solo deben ser noviembre y diciembre.

En IURA LEX ABOGADOS, vemos estos y otros temas con el fin de dar la mejor asesoría a nuestros clientes para garantizar que sus beneficios sociales sean otorgados de manera puntual y que conozcan sus derechos ante cualquier abuso por parte de su empleador-

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú