Igual cargo dentro de la empresa, diferente pago: ¿desigualdad salarial?

Inicio ServiciosIgual cargo dentro de la empresa, diferente pago: ¿desigualdad salarial?

Igual cargo dentro de la empresa, diferente pago: ¿desigualdad salarial?

Una de las sentencias más sonadas en este 2022, fue la emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, la cual fue emitida a través de la Casación Laboral N°15366-2019-LIMA, la misma que trata sobre la Homologación de remuneraciones. Por lo que, acá en IURA LEX ABOGADOS, te comentamos los aspectos más importantes de esta sentencia.

Mediante la vía de proceso ordinario, el ex trabajador demanda a su ex empleadora por la suma total de S/.79,000.00 por el reintegro de remuneraciones dejadas de percibir desde el 01NOV2010 al 21NOV2016, ya que él percibía una suma mensual de S/.1,000.00, mientras que el trabajador homólogo percibía la suma mensual de S/.2,200.00, habiendo cumplido ambos con las mismas características laborales como son: misma fecha de ingreso, modalidad de trabajo a plazo indeterminado, mismo cargo (Operador V.V), así como también dependían de la misma Gerencia de Operaciones.

Los criterios de los jueces coincidieron tanto en la valoración del principio del derecho a la igualdad y no discriminación, así como en los supuestos que debía contar la empresa para justificar la diferenciación remunerativa entre los trabajadores y estar amparados en la normativa interna de la entidad, siendo la escala remunerativa, u otro de gestión institucional, como sustento válido. Por lo que, la empresa al no contar con este tipo de documentación objetiva y necesaria, ordenaron que cumpla con cancelar el reintegro de remuneraciones dejadas de percibir por la suma demandada, más intereses, costas y costos del proceso.

En IURA LEX ABOGADOS, tenemos presente la importancia de conocer los criterios utilizados por los jueces de nuestro Poder Judicial al momento de resolver los distintos conflictos que se generan continuamente en el ámbito laboral, los mismos que sirven necesariamente como guías o directrices a las distintas empresas con el fin de que no paguen exorbitantes sumas de dinero por normativa interna no implementada adecuadamente.

¿Qué puedo hacer si actualmente cuento con dos trabajadores en el mismo puesto con diferente salario?, ¿Qué es la Ley N°30709 (ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres) y su Reglamento, y como puedo aplicarlo en mi empresa?, ¿Cuál es la documentación interna con la que debe de contar? Estas y demás interrogantes serán absueltas con el apoyo legal necesario en IURA LEX ABOGADOS, quienes te ofrecemos la asesoría legal de acuerdo con tu negocio o empresa.