WhatsApp al +51 993526938

IMPUTACION NECESARIA EN DILIGENCIAS PRELIMINARES

Inicio ServiciosIMPUTACION NECESARIA EN DILIGENCIAS PRELIMINARES

Penal

IMPUTACION NECESARIA EN DILIGENCIAS PRELIMINARES

Muchos(as) de nuestros(as) clientes(as) nos consultan qué hacer si fueron denunciados(as) y en la notificación figura un delito, y con el avance de la investigación le imputan otro delito sin anunciarlo, ni fundamentarlo y colocando los datos de otra persona, ¿esto es válido?

Desde Iura Lex les explicamos que de acuerdo con el artículo 71 del Código Procesal Penal – en adelante CPP-, indica expresamente que  el imputado/a desde el inicio de las primeras diligencias tiene derecho a conocer los cargos formulados en su contra.

Ello implica que el/la fiscal no puede sorpresivamente cambiar el tipo penal y solicitar al imputado que responda por ello, sin que le haya permitido desde el inicio conocer sobre la base de qué hechos les están siendo imputados, ello afectaría abiertamente el derecho de defensa que a todo ciudadano le asiste y por supuesto dejar en estado de indefensión ya que no ha podido ejercitar actos de descargo sobre la nueva imputación o solicitar incluso diligencias.

Esta práctica está siendo muy usada por los fiscales, bajo el rótulo del error materia te encuentras incluso que hoy puedes estar imputado por ejemplo por violación sexual, llega a la delegación policial, para que este realice la investigación, y tenemos que ya no es ese delito, sino por tocamientos indebidos, y peor aún en la Disposición que emite la Fiscalía ya no es ni por uno ni por otro, sino aparece un tercer delito.

¿Qué hacer en estos casos? Primero, solicitar una precisión al fiscal para que se pueda ejercitar correctamente el derecho de defensa. Si aun así, la Fiscalía continúa en lo mismo, se puede incoar una tutela de derechos por vulneración al artículo 71 del CPP, para que el juez de garantía en respeto al debido proceso, derecho de defensa se pueda llevar una investigación realmente objetiva y de esa forma evitar las arbitrariedades por parte del pretensor penal y se pueda cumplir cabalmente con lo que señala la norma, esto es, un director de investigación que realiza objetivamente la misma, garantizando el respeto de derechos fundamentales.

Por ello en Iura Lex te informamos para que sepas cuáles son los derechos que te asisten en calidad de investigado/a.

Copyright © 2022 - Desarrollado por:

Seo Consulting Perú